Absuelve el TJAT a ex director de Finanzas Alfredo Aristóteles Peralta Alfany

Redaccion
22/01/201911:51:27

La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TJAT, absolvió al exdirector de Finanzas Municipal al demostrarse que no incurrió en ninguna conducta anómala en el desempeño de su cargo.

El Tribunal de Justicia Administrativa de Tabasco (TJAT), absolvió al ex director de Finanzas Alfredo Aristóteles Peralta Alfany, al anular y dejar sin efectos la inhabilitación que habían decretado los funcionarios municipales en la época de Humberto de los Santos Bertruy, en contra del exdirector de Finanzas Municipal.

La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TJAT, absolvió al exdirector de Finanzas Municipal al demostrarse que no incurrió en ninguna conducta anómala en el desempeño de su cargo, ya que “no obtuvo un beneficio y/o generó un daño cuantificable en dinero en perjuicio del municipio”.

Los entonces funcionarios municipales se extralimitaron en sus facultades pues sin ninguna justificación legal le pretendieron imponer una inhabilitación de siete años seis meses.

El 2 de septiembre del 2015, los entonces contralor Municipal y el sudirector de Normatividad y Procesos Institucionales del Municipio de Centro, bajo el expediente administrativo

DM/032/2013, resolvieron inhabilitar a Peralta Alfany “para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, por un periodo de siete años, seis meses”.

Con base en la Ley de Justicia Administrativa del estado, el Tribunal resolvió –expediente 111/2017-S-E –, que también los entonces funcionarios municipales aplicaron extemporáneamente para tratar de afectar al exdirector de Finanzas Municipal, pues ya había prescrito el lapso legal para iniciar el procedimiento sancionador. Con ello violentaron el artículo 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

Los excolaboradores del también exalcalde Humberto de los Santos Bertruy, sin fundamentar con hechos comprobables y tangibles para aplicar una sanción, sólo argumentaron que el exdirector de Finanzas Municipal, supuestamente incurrió “en irregularidad en cuanto a su desempeño y obligación de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, eficiencia y eficacia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”.

El Tribunal de Justicia Administrativa resolvió, en consecuencia, que Peralta Alfany, que las propias autoridades que impusieron la inhabilitación que la conducta del sancionado no infligía ningún daño al municipio con trámites financieros que había realizado, de la que “no obtuvo un beneficio y/o generó un daño cuantificable en dinero en perjuicio del municipio”.