Tabasco tiene 6 mmdp de déficit presupuestal: Adán

Lorena del C Hernandez
22/01/201900:00:30

Se detectó un gasto superior a los 3,500 mdp que se ejercieron fuera del presupuesto, revela

Tabasco con un déficit presupuestal de 6 mil millones de pesos. El mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, confirmó que se detectó un gasto superior a los 3 mil 500 millones de pesos que se ejerció fuera del presupuesto, y en unos casos, se utilizó para el pago de salarios, pero será la Secretaría de la Función Pública quien determine las acciones a seguir.
En entrevista con los medios durante su recorrido por el malecón Carlos A Madrazo, el jefe del Ejecutivo resaltó que “nos encontramos un déficit presupuestal cerca de seis mil millones de pesos; además se gastaron el año pasado, fuera del presupuesto, tres mil 500 millones de pesos aproximadamente, en lo que hemos detectado”.
Indicó que “se detectó que se ejercieron fuera del presupuesto; y una parte del dinero se utilizó, a veces, para pagar salarios”.
Subrayó que “hay diversas anomalías, como que hay un proveedor en la Secretaría de Salud al que el 28 de diciembre extrañamente le depositaron 80 millones de pesos por un adeudo que se tenía”.
Precisó que hicieron “un esfuerzo con los burócratas y se cumplió el día 15 con el pago que se le debía; y eso fue un fuerte esfuerzo”.
Preciso, que desde luego, “lo que se trata es tener un estado que no sea tan obeso; les voy a dar un ejemplo que detectamos, nuestra representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México costaba 60 millones de pesos al año; de personal de confianza se contaba con aproximadamente 70, y se va a cerrar esta presentación, solamente se quedarán entre 3 o 5 personas a cargo”.
Dio otro ejemplo: “Hay en el sistema anticorrupción, que es una paradoja, que tiene un secretario ejecutivo que ganaba 90 mil pesos mensuales, y una serie de empleados de confianza que no se necesitan; tenían un presupuesto de 35 millones de pesos al año, y ahora nos va a costar unos 10 millones de pesos al año”.
“Hay muchas irregularidades administrativas y financieras; hay un ayuntamiento donde detectamos de mayo a junio pasó un programa de apoyo de 20 millones de pesos, a setenta y tantos millones de pesos, coincidentemente con la jornada electoral”.
Estableció que “vamos a ir revisando puntualmente; que las autoridades cumplan con su deber, era excesivo”.
Ante ello, Adán Augusto López Hernández destacó que serán profesionales en torno a las demandas.
“Vamos a hacer nuestras cosas de manera profesional; no voy a caer en especulaciones, yo comento lo que se encuentra, y seguramente vamos a seguir encontrando más”.

RESPETO CASO GRANIER
De igual forma, el gobernador destacó que, en torno al tema del ex mandatario Andrés Granier, “tiene el derecho de probar su inocencia ante las autoridades; me imagino, tienen el suyo para contrarrestar estas acciones; que las autoridades hagan lo que les toca y eso sí somos respetuosos del Estado de Derecho”.
“A nadie, desde el más modesto hasta el más encumbrado de los tabasqueños, le vamos a cortar su derecho, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, yo creo que esto debe ser un estado respetuoso del derecho, no actuar bajo consigna política; hay que puntualizar que el químico Granier enfrentará su proceso en prisión domiciliaria; en el caso Sáiz Pineda, por el tipo de delito que se la acusaba, enfrentará su proceso en libertad bajo coacción”.

MODIFICACIÓN LEY
PRESUESTAL
Ante la Ley Orgánica del poder, donde hay modificaciones, dijo que se requiere una reforma, a lo cual, López Hernández dijo que se trata de una reorientación presupuestal. “Estamos trabajando en ello, a la mejor presentarla y pedirles a los diputados que lo revisen en un periodo extraordinario; y si no, lo haremos en la primera semana de febrero”.

RESPETO A LA LIBERTAD DE BUROCRATAS
Indicó el gobernador que ya recibió la petición del dirigente del SUTSET.
“Le comenté a René Ovando que administrativamente y financieramente no podemos licitar antes de los primeros días de marzo; va a ser una licitación pública; el sindicato va a participar dentro de la revisión de esta licitación, vamos a invitar uno o dos de la sociedad civil que nos acompañen al proceso de licitación, y a partir del 1 de abril tendrán ellos una tarjeta o un vale, lo que le convenga más económicamente”.
“No olvidemos, que la prestación es para despensa, parece que se nos olvidó. Vamos a pedir a la Suprema Corte de Justicia que nos haga una interpretación de qué tan amplio es el concepto de despensa, pero en todo caso, será una tarjeta que les permita adquirir en diversos establecimientos comerciales, en cadenas comerciales, carnicería, farmacia, en la mayoría de los establecimientos comerciales de Tabasco; lo que sí le puedo garantizar, que había una empresa que daba un vale y realizó un millonario negocio en contra de los tabasqueños”.
Además, dijo que respeta la libertad de expresión de todos, pero, en base al Estado de Derecho, no se permitirá el cierra de calles o avenidas, y los invitó, que si quieren protestar, “que vengan a Plaza de Armas”, pero en Tabasco, se garantiza la libertad de todos.