Observatorio Ciudadano: huachicol incrementa robos y asesinatos en Cárdenas y Huimanguillo

Lorena del C Hernandez
30/01/201900:00:51

Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadísticas de Observatorio Ciudadano.

La directora de Análisis y Estadísticas de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga, reconoció que el huachicol ha incrementado otros delitos como es el asesinato y robos en sus diferentes modalidades, sobre todo en las comunidades de la ruta Cárdenas-Huimanguillo-Coatzacoalcos, en donde se presenta este fenómeno.
Señaló que se tienen que emplear a fondo las autoridades estatales y federales para cerrar el paso a estas estadísticas.
“Esta incidencia por supuesto surgen otros en consecuencia, como es el robo, el homicidio; es de los mayores detonadores fenómenos que tiene en crecimiento en comunidades que se da el huachicol”.
La integrante de Observatorio Ciudadano de Tabasco comentó que en la mesa de trabajo de proSeguridad, inscrita en iniciativa Mérida, donde se reunieron con las autoridades como el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal; así como empresarios e instituciones universitarias.
Se pusieron en la mesa de trabajo temas como homicidio doloso, robos en todas sus modalidades y feminicidio, entre otros delitos.
Indicó que “ya se están trabajando proyectos, como es robo a negocios, robo de vehículos, robo a casa-habitación; la idea es replicarlos en otros delitos. Se hace una mesa donde todos decimos y proponemos, surgió una inquietud del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el delito de violencia familiar porque durante el 2018 se tuvo más de 6 mil carpetas de investigación de esta causa en un caldo de cultivo para que continúe la incidencia delictiva, incluso para provocar descomposición social; por ello reconoció que es otro foco rojo que tiene Tabasco”.
Julia Arrivillaga subrayó que INEGI tiene estadística del 92 por ciento de cifras negras del ciudadano que no interpone carpeta de investigación en Fiscalía por los delitos que le impacta, se debe –dijo- a que desconfían y no tienen tiempo para ir a perderlo porque no los atienden los encargados de recibir las denuncias, sobre todo en Fiscalía.