Carta Magna, herramienta de convivencia entre mexicanos

Lorena del C Hernandez
06/02/201900:00:20

Jorge Luis Capdepont Ballina fue orador oficial durante el acto cívico por el 102 Aniversario de la Constitución, evento que fue presidido por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Con un llamado a implementar estrategias para acercar nuestra Carta Magna a niños y jóvenes, y hacer de ella algo más que un documento de culto para convertirla en acción y una verdadera herramienta de convivencia entre los mexicanos, el Gobierno del Estado celebró el 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El gobernador Adán Augusto López Hernández presidió la ceremonia cívica en Plaza de Armas, en la que el doctor en Historia, Jorge Luis Capdepont Ballina, dijo que el reto es mirar los principios de nuestra Constitución para lograr una vida digna. “Tanto las autoridades, como ciudadanos, políticos y académicos, hombres y mujeres, y adultos y niños, estamos obligados a conocer nuestra Carta Magna”, aseguró.
Al fungir como orador oficial recordó que la Constitución de 1917 -que entró en vigor el 01 de mayo de ese mismo año-, fue elaborada por los representantes de 28 estados y el Distrito Federal, con un total de 218 diputados y una asistencia promedio de 153 diputados a las 66 sesiones en las que se preparó el documento.
Capdepont Ballina consideró que la Constitución de 1917 es la síntesis de los proyectos de los distintos grupos que intervinieron en el movimiento revolucionario de 1910, como el Plan del Partido Liberal de 1906, Plan de San Luis de 1910, Plan de Ayala de 1911, y del Plan de Guadalupe de 1913.
Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, Enrique Priego Oropeza y Tomás Brito Lara, respectivamente, explicó que el texto que envió Venustiano Carranza al Congreso Constituyente se presentó originalmente como una reforma a la Constitución de 1857, porque conserva su estructura y la mayoría de sus artículos.
El doctor en Historia señaló que a 102 años de su promulgación se han realizado 233 reformas a la Carta Magna, y destacan el derecho al voto de las mujeres en 1953, la obtención de la ciudadanía a los 18 años en 1969, la representación proporcional en los ayuntamientos en 1982, y en junio de 2011 la Constitución tuvo una de las reformas más significativas: el Artículo 1º elevó a rango constitucional el respeto a los derechos humanos.
“El respeto a nuestra Constitución y a los derechos humanos garantizan una convivencia social armónica, sobre todo que nuestro país enfrenta en los últimos años graves problemas de inseguridad, contaminación, inequidad de género, migración, discriminación, marginación, corrupción, represión a la libertad de expresión y limitaciones al acceso a la información pública”, puntualizó.
También asistieron a la ceremonia cívica, los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; Cultura, Yolanda Osuna Huerta; y de Educación, Guillermo Narváez Osorio; el comandante de la Trigésima Zona Militar, Pedro Escalera Cobián; estudiantes de secundaria y público en general.