Finanzas: Gobierno del Estado no tiene contemplado solicitar préstamos

Admin
27/02/201900:00:46

Representaría un endeudamiento público, destacó el secretario Said Mena

El secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, indicó que a “corto plazo” el Gobierno del Estado no tiene previsto contratar ningún crédito, a pesar de que en campaña el ahora gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que su administración iniciaría con la reactivación de la obra pública mediante un financiamiento de poco más de 6 mil millones de pesos.
Aclaró que por lo menos hasta junio próximo el Gobierno del Estado no contempla solicitar el financiamiento, lo que representaría endeudamiento público.
“Por el momento en el corto plazo estamos detenidos con eso”, dijo.

En el corto plazo, ¿hablamos de cuánto tiempo?
“Estamos hablando de cuando menos hasta el mes de junio no se tiene pensado”.
En campaña el entonces candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández, prometió reactivar la obra pública estatal desde el inicio de su gobierno mediante un préstamo de poco más de 6 mil millones de pesos,
Por otra parte Mena Oropeza previó que a finales de marzo quedará finalizado el análisis para el redireccionamiento presupuestal de las dependencias de nueva creación.
Aclaró que ese análisis no implica ningún incremento al presupuesto 2019 aprobado el año pasado, el cual asciende a 52 mil millones de pesos, sino únicamente una redistribución de los dineros para las dependencias creadas en el nuevo gobierno, como la Secretaría de Turismo que antes, bajo la figura de dirección, estaba integrada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).
“Estamos trabajando con el presupuesto que se había aprobado inicialmente; se está haciendo la reconducción del presupuesto, que en próximos días -a mediados del mes de marzo- se estaría enviando la reconducción del presupuesto (…) en aquellas dependencias que fueron segregadas o de nueva creación”, dijo.
Said Mena también desconoció si en el programa del “Borrón y cuenta nueva” el Gobierno del Estado deberá aportar recursos para saldar los pasivos de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esperarán –remarcó- a que se defina el diseño de ese programa para conocer si la administración estatal deberá hacer alguna aportación económica.
En ese sentido remarcó que la secretaría a su cargo también está en el análisis de los adeudos que la anterior administración, a cargo de Arturo Núñez Jiménez, dejó por el consumo de energía de diversas dependencias.
Desconoció a cuánto asciende esa deuda, ya que existe la posibilidad de que haya servicios pendientes de pago, adicionales a la deuda “oficial”.
Y es que –confirmó- existe también un déficit presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos, lo que representa una “disminución de los ingresos que no alcanzaron a cubrir el gasto presupuestado en algunos de esos años” del gobierno de Arturo Núñez.
“Es un acumulado que se tiene a la fecha en que nosotros recibimos”, declaró.
El funcionario expuso que -en contraste- caso al cierre del primer bimestre del año, Tabasco ha recibido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de participaciones federales, los cuales han sido ejercidos de acuerdo con lo establecido en el presupuesto.