Mejorarán ingresos de familias rurales: Adán

Manuel Torres
14/03/201900:00:39

En gira de trabajo por Tenosique, el gobernador encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción para el Bienestar” a pequeños productores tabasqueños

Con el reconocimiento a la altura de miras del Gobierno Federal y la generosidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en Tenosique, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción para el Bienestar” con una inversión de 6.5 millones de pesos.
En el Centro de Convenciones del municipio, el mandatario estatal atestiguó la entrega de los beneficios a pequeños productores de maíz, frijol, sorgo y arroz de Tenosique, Jonuta, Balancán y Emiliano Zapata, a través del programa impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y, la Secretaría de Bienestar.
Acompañado de los presidentes municipales de Tenosique y Jonuta, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y Francisco Alfonso Filigrana Castro, respectivamente, López Hernández aseguró que la entrega de estos apoyos es el inicio de los trabajos a realizarse en esta región por parte del Gobierno Federal y el Gobierno de Tabasco.
Tras reconocer el trabajo de los productores y campesinos tabasqueños, el titular del Ejecutivo estatal destacó que nunca en el país se había dado tanto apoyo al campo, a través de programas sociales, como el de “Producción para el Bienestar” que tiene el objetivo de rescatar y aprovechar la vocación productiva del campo.
Ante cientos de productores, indicó que tan sólo en Tenosique, los programas federales: “Adultos Mayores”, “Sembrando Vida”, “Producción para el Bienestar” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dejarán una derrama económica mensual de 52 millones de pesos y al año 624 millones de pesos, el doble del presupuesto que maneja anualmente el municipio.
Explicó que a los productores en particular, se les abre un abanico de oportunidades al poder acceder al programa de “Producción para el Bienestar” con un pago mensual de mil 600 pesos y al mismo tiempo al de “Sembrando Vida” con otro subsidio de cuatro mil 500 pesos.
López Hernández sostuvo que si a esto se le suma el beneficio de los demás programas, cada familia de zona rural podría recibir en promedio 10 mil pesos mensuales.

Liquidez a productores
En su intervención el delegado estatal para el Desarrollo de los Programas Federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que el programa tiene como objetivo dotar de liquidez a los pequeños y medianos productores, para reactivar la producción interna de los estados, respondiendo así a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Compartió que lamentablemente en la actualidad, México ha disminuido en gran medida la producción de alimentos y exporta más del 50 por ciento de los productos básicos, por lo que el programa “Producción para el Bienestar”, es el inicio de la tarea encomendada por el Presidente de la República para lograr la autosuficiencia alimentaria que requiere el país.
“México es un país que le hace falta mucha producción alimenticia, somos importadores de maíz, arroz, frijol y hasta la leche, por eso necesitamos que esto cambie para no tener que depender de otros países del exterior para comer”, refirió Merino Campos.
El funcionario federal confió que este vergonzoso panorama cambiará durante el presente sexenio con el presidente López Obrador y en el caso de Tabasco vaticinó un buen resultado por el trabajo que diariamente realizan los productores y por el apoyo comprometido con el campo del gobernador Adán Augusto.