Habrá base de la Guardia Nacional en 5 municipios

Lorena del C Hernandez
15/03/201900:00:06

Balancán, Cunduacán, Paraíso, Centro y Cárdenas o Huimanguillo albergarán los cuarteles

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que habrá cinco bases de la Guardia Nacional en el Estado. Se ubicarán en los municipios de Balancán, Cunduacán, Paraíso y está por definirse si la última se instalará en Cárdenas o Huimanguillo; también en carretera a Teapa, en el municipio de Centro.
Indicó que los municipios mencionados cuentan con infraestructura necesaria para albergar a los elementos de esta corporación, sólo tendrán que hacerse adecuaciones.
El mandatario confirmó que “vamos a entregar un terreno en Huimanguillo, y hay una pequeña base donde está la Marina, el Ejército, la Federal Preventiva; en todos hay infraestructura para usarse”.
Asimismo aclaró que los recursos para la operatividad y permanencia de la Guardia Nacional serán aportados por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado únicamente aporta los terrenos.
López Hernández precisó que ésa es la propuesta de origen, por lo que sólo habrá que esperar a que se conforme esta nueva corporación y que gradualmente los elementos se distribuyan en las entidades que designe el Gobierno Federal.

reconoce aumento
de homicio culposo
Por otro lado, López Hernández reconoció que ha aumentado el número de homicidios dolosos en el estado, principalmente en colonias populares.
Sobre este tema, que “entenderán que no es fácil, tenemos avances en algunos rubros de seguridad, pero también tenemos retroceso en otros. Se ha disparado la cifra de homicidios culposo, específicamente en el municipio de Huimanguillo; en las colonias Gaviotas y La Manga, del municipio de Centro; así como la zona de Anacleto Canabal, son zonas complicadas”.
“No es fácil y se está combatiendo a medida de las posibilidades, ya que mucho de estos delitos de homicidio son del orden federal”, resaltó el mandatario.
Destacó que se está trabajando en Gaviotas, sin querer especificar el planteamiento, “pero eso sí, hay vigilancia, estamos trabajando de la mano con la Federación”.
Reiteró: “Hay que tener paciencia. No va a cambiar de un día la percepción o la realidad de la inseguridad; es un asunto que tenemos ir combatiendo día a día, avanzando en algunos aspectos; hemos estado retrocediendo en algunos, pero se está trabajando de manera específica el asunto de robo a cuentahabiente.
“Ya hubo una reunión con las instituciones bancarias, se llegó a un acuerdo; pero tiene que haber cooperación, colaboración de toda la sociedad”, dijo.
Añadió que será en estas colonias y localidades donde se aumentará la vigilancia por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado.