Llaman a iniciar una nueva era de interlocución con Centroamérica

Manuel Torres
16/03/201900:00:48

Celebran en Tenosique, el último de los 17 foros de Consulta Popular, celebrados desde el pasado 26 de febrero en todo el Estado, denominado “Frontera Sur y la Migración Nacional e Internacional”.

Con la garantía de que todas las propuestas e ideas recabadas en los foros serán analizadas e incluidas para el fortalecimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Ricardo León Caraveo, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó este día el último de los 17 foros de Consulta Popular, celebrados desde el pasado 26 de febrero en todo el Estado, denominado “Frontera Sur y la Migración Nacional e Internacional”.
En el municipio de Tenosique, el funcionario estatal destacó que por primera vez en la historia de Tabasco, la planeación para la formulación del Plan Estatal es amplia, inclusiva e integral. “No se quedará ninguna voz sin ser escuchada, ninguna idea o propuesta sin ser incluida”, garantizó.
Frente al secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y del presidente municipal, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, consideró que ante los nuevos tiempos que vive México y Tabasco, no se puede planear con ocurrencias, muchos menos sin una visión amplia y global, por ello, adelantó que el Plan Estatal deberá incluir los temas de respeto a los derechos humanos, movimientos migratorios y cambio climático.

Nueva era con
Centroamérica
En su intervención, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, llamó a que el foro “Frontera Sur y la Migración Nacional e Internacional”, sea la oportunidad para construir una patria más grande y generosa, en la que comience una nueva era de transformación y de interlocución con Centroamérica, tal como lo concibe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañados de los cónsules de Guatemala, El Salvador y Hondura, así como de Andrea Righetti, responsable de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados en Tenosique, el responsable de la política interna, afirmó que no es construyendo muros ni vallas, mucho menos militarizando las fronteras como se frenará la migración, “es construyendo mejores condiciones de vida para las mexicanas y mexicanos; y coadyuvando a que haya mejores condiciones para las hermanas y hermanos centroamericanos”.
Asimismo indicó que se debe tener una visión más amplia, y voltear a ver a Centroamérica como la posibilidad de un gran mercado donde Tabasco y México pueden invertir.
“Tenosique tiene que cambiar su visión, no como un centro de recepción de migrantes, sino como un gran centro de exportación para el comercio y los productos tabasqueños hacia Centroamérica. Esa es la visión que debemos tener hacia los próximos 20 años, generar la infraestructura, generar las condiciones, generar los intercambios comerciales, generar las condiciones fiscales y de alicientes para que esta zona tenga un crecimiento propio”,.
En ese sentido, resaltó que dicho foro atiende los temas de migración, sustentabilidad y seguridad, como parte de la obligación constitucional y legal para conformar el Plan Estatal de Desarrollo, pero también con la visión de la política pública que interesa al presidente López Obrador.
En el foro participaron Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop); Luis Salinas Falcón, secretario Técnico del Copladet; Jorge Sánchez Castellanos, comisionado de la Policía Estatal; Jorge Mier y Terán, coordinador general del Instituto de Protección Civil y el doctor José Luis Lezama, conferencista y académico.