Invitan a participar en la convocatoria Cultura Comunitaria

Redaccion
19/03/201917:44:17

La convocatoria completa puede consultarse en la página: https://tabasco.gob.mx/cultura-comunitaria

Las Secretarías de Cultura federal y estatal invitan a participar en la convocatoria Cultura Comunitaria, en su eje de acción “Semilleros creativos”, que busca la formación artística de grupos permanentes de creación colectiva, y la participación con niñas, niños y jóvenes que les permitan construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios. La inscripción cierra el viernes 29 de marzo de 2019.

El programa Cultura Comunitaria tiene como propósito promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con los que han quedado al margen de las políticas culturales, mediante el diseño de estrategias que fomenten la transformación social, la participación en la vida, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación.

De acuerdo con las bases de participación, para la posición de docente-tallerista se ofrece un rango salarial de 8 a 10 mil pesos netos mensuales.

El perfil 1 abarca: disciplinas artísticas, como artes visuales, producción radiofónica o audiovisual con perspectiva comunitaria, artes escénicas y circenses, fotografía y gráfica; escritura creativa y edición literaria, y el perfil 2: promotor/a de participación y gestión cultural comunitaria. El tiempo de desarrollo del proyecto es de 10 meses, divididos en 3 trimestres y 1 curso de verano.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran: impulsar procesos de formación artística y creación colectiva con niños, niñas y jóvenes en diálogo con los contextos específicos; promover la participación y organización de niñas, niños y jóvenes en sus comunidades, con enfoque intergeneracional; promover e impulsar la creación de contenidos artísticos y culturales por parte de niñas, niños y jóvenes participantes en los semilleros creativos e impulsar procesos de difusión; promover el diálogo entre diversos actores comunitarios o instancias culturales, a fin de fortalecer los semilleros creativos.

Los requisitos generales son: disponibilidad de horario, disponibilidad para viajar dentro de su estado de residencia, experiencia comprobable en desarrollo de procesos educativos, experiencia comprobable en procesos de promoción de la participación de niñas, niños y jóvenes, habilidades de aprendizaje continuo y fomento del diálogo y la solidaridad, tener conocimiento sobre temas de derechos de las niñas, niños y jóvenes y cubrir satisfactoriamente el proceso de capacitación una vez que haya sido seleccionado.

Formación requerida: estudios profesionales o equivalentes para cada una de las disciplinas artísticas o estudios profesionales o equivalentes en Humanidades, Educación, Pedagogía, Psicología Social, Antropología, Ciencias Sociales, Comunicación o carreras afines (en caso de no contar con estudios formales en dichas áreas, la persona postulante deberá detallar en su currículum los procesos laborales que considera equivalentes).

El registro en línea se realiza en la página electrónica: http://culturacomunitaria.gob.mx/semilleros-creativos
La convocatoria completa puede consultarse en la página: https://tabasco.gob.mx/cultura-comunitaria