Tabasco será la primera entidad de acciones sanitarias con Dinamarca

Manuel Torres
20/03/201900:00:50

Se implementará un proyecto de cooperación México-Dinamarca con enfoque en la atención primaria, principalmente hacia las poblaciones vulnerables en situación de extrema pobreza

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Salud (SS), planteó las líneas de acción para la implementación de un proyecto de cooperación México-Dinamarca en Tabasco con enfoque en la atención primaria, principalmente hacia las poblaciones vulnerables en situación de extrema pobreza y en el marco del acuerdo para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social en la entidad.
Durante una reunión de trabajo con autoridades sanitarias del Reino de Dinamarca para revisar la propuesta de acciones, Alejandro Svarch, mencionó las cinco intenciones de la cooperación bilateral: Sistemas de referencia y contrareferencia, Indicadores en salud, Telemedicina, Programas de manejo de enfermedades y Salud pública, con la posibilidad de adaptar otras áreas relevantes, aclaró.
De esta forma, México destaca su interés en acordar con el país nórdico porque es un referente en calidad sanitaria y combate a la corrupción, lo que coincide con la primera estrategia de cooperación bilateral en la Cuarta Transformación de México, aseguró el director general de Relaciones Internacionales de la dependencia.
Ante el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y la consejera de Salud de la embajada de aquel país, Anne Mette Vega Brondbjerg, el doctor Svarch detalló que el sistema sanitario de Dinamarca ha implementado el modelo de Atención Primaria a la Salud (APS), que ha permitido contener en muchos años, en el primer nivel de atención casi al 90 por ciento del mundo de la morbilidad.
Acompañado por la secretaria de Salud del Estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, Alejandro Svarch detalló que a finales de marzo o principios de abril se firmará la correspondiente acta de instalación de la mesa de trabajo para la cooperación sectorial estratégica entre el Gobierno de México y Dinamarca. “Posiblemente a inicios del mes de abril venga una delegación de Dinamarca al Estado de Tabasco para iniciar los trabajos de campo”, detalló.
El documento será firmado por el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y la secretaria de Salud del Estado de Tabasco, con lo que se dará inicio a las mesas de trabajo entre el Estado de Tabasco y el Ministerio de Salud de Dinamarca, para definir las áreas de colaboración específicas.

6% del pib para salud
En su intervención, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que las tres principales causas de consulta en el sistema de salud de la entidad son las enfermedades diarreicas, respiratorias agudas e infecciones de vías urinarias.
Subrayó que México dedica el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el gasto en salud, uno de los más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en promedio es del 9.3 por ciento.
En la reunión estuvieron presentes, el delegado regional del Sistema Nacional de Salud para la implementación del acuerdo en el Sureste del país, Juan Ferrer, entre otros funcionarios de la SS.