Proyectan alemanes campo de energía eólica en Tabasco

Oscar Hernandez
22/03/201900:00:58

El gobernador reiteró su compromiso de generar condiciones que impulsen la transición energética

Al poner en marcha el Primer Expo Congreso sobre Energías Renovables y Cuidados del Medio Ambiente, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró su compromiso de generar condiciones que impulsen la transición energética en Tabasco, y notificó el interés de una empresa alemana que pretende desarrollar un campo de energía eólica en la zona costera de Andrés Sánchez Magallanes, en Cárdenas.
“Está por firmarse la carta de intención; los inversionistas están en el análisis, en los estudios preliminares del proyecto que partiría del aprovechamiento de las condiciones del viento, y que como beneficio, abonaría a la generación de empleo y también permitiría a los tabasqueños acceder a energías más limpias a menor costo”, subrayó.

En el foro que durante tres días reúne a proveedores y fabricantes de equipos y materiales eléctricos, además de compañías e instituciones ligadas al sector, el mandatario dijo que ahora que Tabasco está nuevamente en la mira de todos por ser pieza clave en el plan de desarrollo energético del país, no se puede dejar pasar la oportunidad de explorar el aprovechamiento del viento, el sol y el agua en la generación de energías renovables.
Descartó que la construcción de una refinería en Tabasco represente una contradicción ahora que el mundo vive una transición hacia energías más limpias y aludiendo al intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, mencionó que la bonanza que generará el desarrollo de esta industria abre en la entidad la posibilidad de hacer realidad la idea de “sembrar el petróleo” en la diversificación productiva.

En la expo organizada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Tabasco (CIME), y la Federación de Colegios de Mecánicos Electricistas y Electrónicos de la República Mexicana (Fecime), López Hernández afirmó que la inversión de ocho mil millones de dólares programada por el Gobierno de la República para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas hace que Tabasco incursione en una época sin comparación en la historia.
“En Tabasco nos estamos preparando verdaderamente para esta nueva etapa. Vamos a aprovechar esa bonanza o lo que signifique esa inversión del Gobierno Federal; se dice fácil, pero que vengan más de ocho mil millones de dólares, que se generen de manera directa casi 25 mil empleos y de forma indirecta cuatro veces más, tiene que servirnos para sentar las bases de un desarrollo más armónico”, estableció.

Prevén regulación para uso de plásticos
Ante especialistas y funcionarios federales y estatales, el Gobernador Adán Augusto López, invitó hacer una reflexión profunda que ayude a entender que nadie tiene derecho a seguir destruyendo el medio ambiente, por lo que anticipó que en materia de cuidado ambiental, próximamente iniciará en el Congreso del Estado la discusión de una iniciativa para regular el uso de plásticos, como popotes, bolsas o empaques de unicel.
Acompañado del secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, el mandatario atestiguó el convenio de colaboración suscrito por los titulares de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, y de la Fecime, Arturo Romero Joachín.

En tal sentido adelantó que en los próximos días estaría por concretarse una mejor tarifa eléctrica para el estado.
Reconoció que con aportaciones del CIME y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pronto se alcanzará el cumplimiento de este compromiso, el cual forma parte de una nueva relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que implica un mejor trato.
En el evento en el que participan congresistas procedentes de Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas y Tabasco, el presidente de la Fecime, Arturo Romero, advirtió que en el sector eléctrico México ya no puede estar a expensas de lo que hagan las empresas extranjeras, por eso llamó al gremio de la ingeniería a estar a la altura de lo que el país exige.

A su vez, Ernesto Moreno Corzo, presidente del CIME, apuntó que el desarrollo de energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

Concluyó que Tabasco posee el potencial para emprender acciones encaminadas a la generación de energía sustentable.