Participa AMLO en la ceremonia Conmemorativa a 500 años de la Batalla de Centla

Redaccion
25/03/201916:58:36

Vamos a promover una cuenca lechera en el sureste, tenemos aquí el Usumacinta, tenemos la vocación, en Chiapas y Tabasco produciremos la leche y dejaremos de importar leche de fuera.

Me da mucho gusto estar en mi tierra y mi agua, el estar aquí en este día histórico, decidimos aquí en Centla dar a conocer que enviamos cartas tanto al rey de España, como al papa Francisco para invitarlos a que juntos hagamos un relato de los sucedido desde el inicio de la ocupación, invasión militar los tres siglos de colonia y también los doscientos años del México Independiente.

Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios, que haga la corona española este reconocimiento, porque no se trató solo el encuentro de dos culturas, fue repito una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento, se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra al grado de que se construyeron los templos, las iglesias, católicas encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos.

También se excomulgó a quienes son los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos, todo este debe narrarse y saberse, se debe de reconocer también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales, pero no es el propósito resucitar estos diferendos sino ponerlos al descubierto no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía aunque se niegue hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores.

Es mejor pedir perdón y a partir de eso es mejor hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al Rey de España y al papa Francisco, que en el 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra independencia.

En frontera se van a explotar nuevos yacimientos, nuevos campos, va haber trabajo en frontera y en Tabasco de la industria petrolera, les informó que se lanzaron las bases para la licitación de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso.

En un mes se resuelve sobre contrato principal de la refinería y yo espero que, en dos, tres meses empiezan los trabajos en la refinería, porque tenemos tres años para terminarla, vamos a extraer más petróleos en tierra y en las aguas someras del Golfo de México, pero ya no para venderlo a otros países, ya no se va exportar, el petróleo crudo se va a refinar en nuestro país.

Habrá mucho trabajo en Paraíso, en Frontera, en el sureste, llegó el tiempo del sureste mexicano, ya ha llegado, como bendición un presidente de México llegó de estas tierras bajas, es del sureste, aquí en Frontera nació mi madre por eso me da mucho gusto estar aquí.

Vamos a promover una cuenca lechera en el sureste, tenemos aquí el Usumacinta, tenemos la vocación, en Chiapas y Tabasco produciremos la leche y dejaremos de importar leche de fuera.

Y decirles nuevamente que no les voy a fallar nunca jamás, no se preocupen por el presupuesto va a rendir porque se acabó la corrupción, se va a acabar la corrupción y la impunidad para siempre, me canso ganso, no me despido porque voy a estar viniendo a Tabasco, cada dos o tres meses para evaluar todos los programas, aquí cuebnto con el respaldo de Adán Augusto un extraordinario gobernador de nuestra tierra, gracias a comerciantes, pescadores, empresarios que están acompañándonos, necesitamos la unidad del pueblo para sacar del atraso a Tabasco y a todo México, Viva Tabasco, Viva México.

https://www.facebook.com/diariodetabasco/videos/340707133216774/