Derrames de hidrocarburo acaban con especies en playa Boquerón

Admin
01/04/201900:00:51

Quelonios, peces, delfines, entre otros, aparecen muertos en las márgenes de ese cuerpo lagunar

Centla.- La contaminación de los derrames de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los trabajos de exploración que realizan en los alrededores de la playa Boquerón, está acabando con las diversas especies de escama, quelonios, delfines, bagre, entre otros, los cuales aparecen muertos en las márgenes de ese cuerpo lagunar; denunció Rodolfo García de la Cruz, pescador del ejido Nuevo Centla del municipio de Centla.
Aunado a la contaminación de las manchas de los derrames de hidrocarburos que se extienden por ese cuerpo lagunar, también las quemas de los pantanos ha provocado la extinción de las especies de concha en toda esa comunidad.
Las 120 hectáreas del ejido Nuevo Centla es una comunidad que está rodeada por la explotación de Pemex, el cual lejos de beneficiar a los hombres del campo les ha dejado pobreza por la lluvia ácida y contaminación al cuerpo lagunar.
“La perforación de pozos lo que ha provocado en todo el cuerpo lagunar es la muerte de peces; año con año se registra ese suceso, así como han aparecido delfines y diversas especies en escama muerta, por lo que cada día es menos la captura en toda esa zona”, señaló.
Además de la contaminación un gran número de la población que vivía de la pesca se han visto en la necesidad de abandonar esa actividad porque Pemex ha restringido los límites y como no cuentan con equipos y embarcaciones seguras y grandes para salir a pescar a mar abierto, han decidido buscar otra alternativa de sustento.
La mayoría de los mil 700 habitantes dedicados a la pesca ha pretendido destinar sus tierras para la incorporación al programa “Sembrando Vida”, pero todo ha sido un fracaso ya que sólo unas 15 personas fueron las que resultaron beneficiadas, las demás no aparecieron pese a que se inscribieron con los “servidores de la nación”, enfatizó Rodolfo García de la Cruz.