Llama Salud a intensificar medidas contra el cólera

Manuel Torres
18/04/201900:00:35

Silvia Roldán Fernández informó que todos los hospitales ofrecen servicio de urgencia y el personal está preparado cuando se trate de un caso positivo

Tras descartar que exista un brote de cólera en Tabasco, sino que se trata de un caso aislado, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, pidió a la población extremar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar la presencia de enfermedades propias de la temporada de calor.
La funcionaria estatal, llamó acudir de inmediato a los centros de salud en cuanto se tenga presencia de cinco evacuaciones diarreicas continúas por lo que puntualizó que durante la Semana Santa todos los nosocomios tienen servicio de urgencia, están preparados y notificados cuando se trate de un caso positivo de cólera, además se están monitoreando todos los casos que se atienden en los hospitales públicos.

La titular de Salud, precisó que el mayor cuidado se debe tener con los alimentos y el consumo de agua, la cual sugirió hervir o clorar para el uso doméstico y de preferencia ingerir de la cual se tenga la certeza que está en buenas condiciones y no directamente de la llave.
Recomendó consumir mariscos bien cocidos y en buen estado, lavarse bien las manos, no ingerir hielo en barra y tener cuidado con las aguas frescas que se venden en la calle, sobre todo en estos días de descanso donde generalmente la gente sale y acude a lugares altamente concurridos.
Roldán Fernández explicó que el caso de cólera detectado en un domicilio de la colonia Atasta, no es producto de un brote, sino un caso aislado donde se ha emprendido un operativo de monitoreo a su alrededor con los vecinos y varias familias que están en observación.

Reiteró que el paciente de 80 años al presentar un problema de diarrea y efectuarles los estudios “se aisló el vibrio-cólera de una fracción; el vibrio, la bacteria tiene como tres apellidos, el apellido que tiene esta bacteria es aparentemente menos toxigénico que el que tuvimos en el 1998, su característica justa es que en 24 horas estaban prendidos los brotes, aquí no”, detalló la especialista.

“Está en las manos de nosotros no contagiarnos no solamente de cólera, sino de cualquier bacteria que esté en los alimentos o en el agua que se compra o que se toma en cualquier lado”, añadió la funcionaria estatal.
Subrayó que se está trabajando en la colonia Atasta, por lo que informó que el paciente en cuestión en este momento ya se encuentra estable en su casa y sin problemas; están monitoreando toda el área donde se movió, donde comió y han levantado muestras a mucha gente, por lo cual todavía no tienen resultados definitivos para saber si hay otros casos con el mismo padecimiento.

Roldán Fernández reconoció que desde luego en cualquier lado se puede presentar un brote “porque no se está inmune de tener brotes de cólera y de otros padecimientos transmisibles, sin embargo se está trabajando ya en la prevención, adelantándose a emitir acciones preventivas a como se adelantó el caso del dengue”.
La secretaria de Salud informó que están monitoreando las redes de agua potable y específicamente para el caso del paciente se ha supervisado el agua donde vive y donde trabaja por lo que aseguró se encuentra en los límites permitidos de cloración, no obstante eso no quiere decir que se tome el agua de la llave, sino que se debe hervir para tener la certeza que se está tomando agua en buenas condiciones.