Escenifican el Viacrucis más de 200 internos en los ocho centros de reclusión de Tabasco

Redaccion
20/04/201904:35:12

La vestimenta fue confeccionada por los propios internos, con apoyo de voluntarios, autoridades y familiares

Con motivo de la Semana Santa y como parte de las actividades de reinserción que impulsa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), más de 200 internos de toda la entidad participaron este Viernes Santo en la representación de la Pasión de Cristo, escenificando el tradicional Viacrucis Penitenciario en los ocho centros de reclusión de Tabasco.

Como parte del respeto a su fe, las personas privadas de la libertad realizaron esta actividad religiosa, algunos caracterizados como Jesús el Nazareno y otros como apóstoles, testigos, soldados romanos, María, Judas, la Magdalena y Pilatos. Esta actividad se realizó en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) con la participación de 60 internos, de los cuales 57 fueron hombres y tres mujeres, quienes contaron como escenografías el patio general, la Iglesia Católica y una cancha de usos múltiples, además que contaron con apoyo de Luz y Sonido.

Asimismo, en los CERESOS de Huimanguillo fueron 25 las personas en reclusión que participaron en el Viacrucis, mientras que en Comalcalco lo hicieron 30 internos, en Cunduacán fueron 17, en Tenosique 28, en Macuspana 25, en Cárdenas 19 y 18 en Tacotalpa. En los diversos Centros de Reinserción los internos efectuaron la representación de la crucifixión con las siete palabras y en algunos casos también rememoraron un día antes la última cena, la oración del huerto y el lavatorio de pies.

La vestimenta fue confeccionada por los propios internos, con apoyo de personas voluntarias de la iglesia católica, autoridades penitenciarias, familiares y con la ayuda de las áreas de los centros penitenciarios encargadas de coordinar las actividades religiosas. Al respecto, el Director General del Sistema Penitenciario Estatal, Arturo Maldonado Pulgar, indicó que la instrucción del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, ha sido la de continuar impulsando y apoyando todas aquellas actividades que ayuden a las personas privadas de la libertad a profesar su fe con libertad de creencias, porque con ello se contribuye a su plena reinserción a la sociedad y a la integración familiar.

Por ello, Maldonado Pulgar agregó que en los CERESOS del Estado existe apertura en todo aquello que fortalezca la espiritualidad y el estado de ánimo de las personas privadas de la libertad, pues son estas algunas actividades que les dan a los internos una esperanza, porque “sin esperanza no hay reinserción posible”.