Cautivan con escritos de Sabines

Manuel Torres
26/04/201900:00:51

En el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, realizaron círculos de lectura de ciegos y débiles visuales de la biblioteca “José María Pino Suárez” y del Cecuidam-ISSET

Como parte de las Jornadas por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor: Los libros primero, se disfrutó de una tarde impregnada de romanticismo, a través de la lectura en voz alta “Jaime Sabines: los amorosos, del ocaso a la oscuridad”, a cargo de los integrantes de los círculos de lectura de ciegos y débiles visuales de la biblioteca pública “José María Pino Suárez” y del Centro de Cuidado Diario del Adulto Mayor (Cecuidam-ISSET).
En la biblioteca “Pino Suárez”, los lectores del círculo de ciegos y débiles visuales cautivaron con diversos poemas de Sabines, destacando su excelente entonación e impetuoso sentimiento, mientras deslizaban sus dedos de forma magistral sobre las páginas en braille; en tanto, los participantes del Cecuidam-ISSET provocaron que las lágrimas afloraran, cubiertas de amor, a través de la lectura de una nutrida correspondencia que Jaime Sabines dirigió a Josefa Rodríguez.
Previo a la lectura, ante Luis Acopa, subsecretario de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura estatal; Juan Carlos Méndez Torres, coordinador del círculo de lectura del Cecuidam-ISSET, comentó que Jaime Sabines tenía 21 años de edad cuando en 1947 empezó a escribir cartas dirigidas a Josefa Rodríguez, cuya distancia, que periódicamente se creó entre ellos, dio forma a su amor.
“Estas cartas de Sabines modelan su amor por Josefa Rodríguez, su inmediata corresponsal, su próxima y única esposa, la madre de sus hijos, su distante futura viuda. Sabines se presenta en su correspondencia sin reservas de ninguna especie, igual que en su poesía. ”, afirmó.