Encanta primer Festival de Teatro indígena en Oxolotán

Manuel Torres
26/04/201900:00:59

Zanqueros de Taxco, Guerrero, de la compañía de teatro Xinaxtli, unió a lugareños y foráneos en una emotiva función llena de riqueza cultural

Propios y extraños se impresionan con el realismo mágico que se vive en Oxolotán al dar inicio este jueves el primer Festival de Teatro Indígena “MAMM 2019”, como un homenaje al primer aniversario luctuoso de la dramaturga María Alicia Martínez Medrano y con el propósito fundamental de reforzar y potenciar las características culturales de este poblado lleno de riqueza ancestral.
Considerado como un evento único en su tipo en todo el país e incluso en el mundo por presentar obras de teatro en escenarios naturales, con actores indígenas, el festival ha causado admiración entre los mismos asistentes, quienes valoran la disciplina, entrega, pasión y perseverancia con que la comunidad de Oxolotán ha trabajado durante un año para realizar este encuentro.
La festividad que continúa este 26 y 27 de abril, arrancó la mañana de este jueves en la calle José María Pino Suárez justo a la entrada de Oxolotán, con un contingente de artistas que desfiló llevando a la cabeza a impresionantes zanqueros de Taxco, Guerrero, de la compañía de teatro Xinaxtli, que unió a lugareños e invitados en una emotiva celebración en la que pusieron todo su empeño para preservar las tradiciones y realzar al teatro indígena.
En cada esquina del mágico poblado, los integrantes del grupo teatral de Taxco, realizaron diálogos y escenificaron fragmentos de las obras “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca y “La Dama Boba”, entre otras.
Posteriormente autoridades estatales y municipales encabezados por el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura, cortaron el listón inaugural en el parque central de Oxolotán, en donde se alzaron las voces para que el festival se realice de manera permanente y unan esfuerzos para el rescate de las raíces culturales de Tabasco.
Cabe señalar que previo a la inauguración, lugareños hicieron un ritual en lengua Yokot´an pidiendo permiso a la madre naturaleza para la realización del evento y encomendando a los ancestros el festival.
La primera presentación correspondió a la compañía de teatro Yokot´an de Tabasco, con la obra “Voz del Agua”, con duración de 35 minutos y de la autoría y dirección de José de la Cruz González Morales, misma que tuvo su espacio escénico en el arroyo de Los Socios Tabasco y cautivó a los visitantes el paisaje con exuberante verde y arrullador sonido del agua.
En su oportunidad Nieves Rodríguez reiteró su deseo de apoyar el proyecto y realizarlo de manera permanente cada año, así como instituir eventos similares cada fin de semana en Oxolotán donde el Festival de Teatro Indígena genere un mayor atractivo turístico para la zona.