Logra Adán Augusto fin a adeudo histórico con CFE

Lorena del C Hernandez
15/05/201900:00:51

El gobernador anunció la tarifa 1F y el ‘borrón’ y cuenta nueva para los tabasqueños

En un día histórico para Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que concluida la negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los próximos días firmará un convenio mediante el cual se otorga al Estado la tarifa eléctrica 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional y además, pone fin al adeudo histórico por más de 11 mil millones de pesos.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó al pueblo de Tabasco que con el acuerdo, que llevará por nombre “Adiós a tu deuda”, se termina con un justo y añejo reclamo, y con una larga lucha de los tabasqueños por tener una tarifa justa.
“Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos, que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el Sistema Eléctrico Nacional”, expresó en presencia de representantes de los sectores social, económico y político del Estado que lo ovacionaron con aplausos.
López Hernández indicó que la única condicionante es que los usuarios tabasqueños acudan a las oficinas de la CFE a suscribir un contrato -que antes no existía- y opten por la facturación bimestral tradicional o un servicio postpago.
“No hay otra condicionante, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el Estado, para los 17 municipios, sin distingo alguno”, puntualizó.

En el Salón Gorostiza, precisó que se ha acordado con la CFE que habrá un plazo de 180 días para regularizar la situación de cada uno de los usuarios, el cual, podrá ser prorrogable hasta por 180 días más.
López Hernández comunicó que la firma del convenio entre Gobierno del Estado y la CFE se concretará la próxima semana y que la facturación con la tarifa 1F, será a partir del próximo mes.

Reconoce apoyo de AMLO
El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible”; al igual que a los miles de tabasqueños que empujaron para hacer realidad esta añeja demanda.
Acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y el presidente del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, así como de los dirigentes estatales de los principales partidos políticos en el Estado, señaló que como parte del acuerdo, durante el periodo de regularización no habrá cortes masivos, ni individuales del servicio doméstico.
“Los tabasqueños no tienen por qué preocuparse en tanto no celebren el convenio individual no habrá cortes de la CFE”.
Asimismo, López Hernández adelantó que el Gobierno del Estado se compromete a regularizarse antes que termine el año con el adeudo de alrededor de 300 millones de pesos que las dependencias estatales del sector público mantiene con la CFE.
“A partir de ahora con una tarifa preferencial, con la más baja que existe en el sector eléctrico del país, los tabasqueños debemos hacer nuestra parte, debemos de iniciar a pagar nuestros consumos, la CFE va a invertir en el Estado. Ya no más apagones porque los transformadores o las líneas de conducción no tuvieron mantenimiento; es un compromiso entre los tabasqueños, entre la sociedad tabasqueña y la CFE”, remarcó.
Ante representantes de los medios de comunicación, el Gobernador resaltó el trabajo de académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para hacer realidad la tarifa preferencial.
Dio a conocer que este equipo, durante nueve años estuvo trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media del Estado de Tabasco y consumo energético por uso de aires acondicionados 2010-2018.
“Fue fundamental el aporte de la Universidad para concretizar un acuerdo de esta naturaleza con la CFE y aquí pues le dejamos la tarea a los académicos e investigadores, a las autoridades de la Universidad porque será necesario ir actualizando año con año este estudio para demostrar que Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33°C”, indicó.
En el anuncio acompañaron al Gobernador, el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio De La Vega Asmitia; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Comisión de Energía en el Congreso Federal, Manuel Rodríguez González y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.