Centro evolucionará con nueva ciudad administrativa: EHC

Xavier Jasso
16/05/201909:20:58

El Ayuntamiento y la familia Lastra Guajardo, signaron el documento para la donación de un predio de 68 hectáreas en Ciudad Esmeralda que incluirá el Palacio Municipal.

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, encabezó la firma de contrato de promesa de donación del terreno donde se construirá el nuevo Palacio Municipal y atestiguó la presentación de la propuesta del Comité Ciudadano para la Vigilancia y Supervisión.

En el salón “Villahermosa”, acompañado del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana en representación del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el munícipe destacó que el nuevo edificio se construirá en Ciudad Esmeralda, un desarrollo urbano de 900 hectáreas que forma parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Dos Montes.

Ante la familia Lastra Guajardo que donó el terreno donde se edificará el nuevo inmueble, el alcalde recalcó que “se necesita evolucionar, alcanzar nuevos horizontes, abrir nuevos caminos, marcar nuevos rumbos. Se construirá un edificio moderno, inteligente y sobre todo sustentable. El edificio actual ya dio lo que iba a dar, más de la mitad de las oficinas están fuera del edificio. Ahora tenemos que buscar a dónde emigrar, aquí tenemos dos hectáreas y media y donde proponemos que vaya este nuevo edificio, son 10 hectáreas. Agradezco a la familia Lastra Guajardo por la donación del terreno”.

“Queremos tener la ciudad administrativa, lugar donde se encuentre el Nuevo Palacio Municipal de Centro con el objetivo de ser un edificio moderno, inteligente y sobre todo sustentable, es importante mencionar que el actual tiene fallas estructurales, no logra contener a todo el personal ni todos los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”, acotó el presidente municipal.

El director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, José Rafael Giorgana Pedrero, señaló que Villahermosa tiene problemas de movilidad y pocas posibilidades de tener un crecimiento urbano ordenado. El municipio se ha visto en la necesidad de rentar oficinas, lo que implica una erogación importante de recursos.

Explicó que se hicieron consultas y en función de su ubicación, conectividad, extensión territorial suficiente y por ser el único desarrollo urbano planeado dentro de un plan parcial como Dos Montes, se decidió por Ciudad Esmeralda que tiene cerca de 900 hectáreas de extensión y permitirá en 68 hectáreas detonar el plan maestro: Ciudad Administrativa.

TRANSPORTE MULTIMODAL

Durante el evento, se presentó además el proyecto del Sistema de Transporte Multimodal Sustentable, que busca brindar una solución a la problemática de tránsito vehicular que enfrenta la ciudad de Villahermosa.

“Es un sistema de última generación, automatizado, eléctrico, con opción de prepago y cobranza automatizada; tiene un tiempo corto de construcción y además, es el más económico comparado con sistemas como el metro y metrobús”, enfatizó  Luis Maumejean Navarrete, director de Expertplan, responsable del sistema “Tramex”.