Destinarán 2 mil becas de ‘Jóvenes escribiendo el futuro’ en Tabasco

Redaccion
18/05/201901:51:01

Será una beca de 800 pesos bimestral; otra será la beca universal media superior que se entregará a los diferentes tipos de preparatoria, explicó Leticia Ánimas

Más de 2 mil becas para niños y jóvenes en Tabasco destinará la Coordinación Nacional de Becas que preside Leticia Ánimas Vargas.
La funcionaria federal explicó que será una beca de 800 pesos bimestral; otra será la beca universal media superior que se entregará a los diferentes tipos de preparatoria, ya que en el país se tiene 3.1 millones de becarios; y la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, que es la variable educativa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Aquí se destinarán 300 mil becas a nivel nacional.

Explicó que se lleva a cabo la tercera etapa de enrolamiento a un paso de cumplir la meta, ya que hasta el momento hay un total de 267 mil estudiantes en todo el territorio mexicano.
Apuntó que en Tabasco existen 80 mil becarios en los tres niveles educativos, cerca de 2 mil becarios en educación superior y un número de 20 mil familias que ya están en proceso de pago en educación básica; pero aquí el padrón irá creciendo, sobre todo en el subsistema de educación indígena. También se llevará a cabo un censo para conocer el número de estudiantes indígenas existente en el país, en educación inicial, preescolar, primaria y telesecundarias, para que en el próximo ciclo escolar se haga entrega de otras becas.

En cuanto si han detectado mal manejo de estos apoyos, la funcionaria federal señaló que detectaron irregularidades en el programa “Prospera”, la cual encontraron que en las poblaciones más alejadas del país tienen un número mayor de beneficiarios que de habitantes. “Esto lo decimos en relación al censo del 2010, que sería una diferencia de 700 mil familias, pero con relación de Conhapo del segundo bimestre de 2018 se detectó a 400 mil familias que no existen”, señaló.

Asimismo dijo que los Servidores de la Nación al aplicar el censo del Bienestar encontraron el 30% de personas no registradas en el padrón, sin embargo dijo que la próxima semana realizarán un operativo de pago a las comunidades de difícil acceso, a través de auxiliares de Telecom y otras empresas.
Dijo que de tal manera existe un padrón de 3.6 millones de familias que son susceptibles para recibir la beca básica. “Esto no quiere decir que ahí se quede el programa, vamos a hacer un censo con prioridad como todos los programas de Bienestar a las comunidades indígenas, afrodescendientes, otras por vulnerabilidad a la violencia y los que viven en pobreza extrema”, finalizó.