Supervisa AMLO Sembrando Vida en Balancán

Redaccion
19/05/201916:34:15

El Presidente de México destacó que el objetivo de la estrategia es rescatar al campo; En su sexta visita a Tabasco, lo acompañó el Gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Balancán, Tabasco, 19 de mayo de 2019.- En el pleno corazón del Plan Balancan-Tenosique, uno de los poblados más alejados de Tabasco y México y a unos cuantos kilómetros de la franja con Guatemala, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisó este domingo aquí el programa Sembrando Vida, que beneficiará a 20 mil tabasqueños de 4 municipios de la región de Los Ríos.

“Este programa significa el rescate del campo. El propósito es que se siembren árboles maderables en ejidos o pequeñas propiedades y que los beneficiados reciban 5 mil pesos mensuales como jornal, no empleo temporal, sino permanentes y por los seis años”, aseguró en el ejido Arroyo El Triunfo.

En compañía del Gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que el programa beneficiará a 400 mil campesinos en el país y tan solo en dos años se sembrarán un millón de hectáreas. Dijo que la estrategia respaldará el desarrollo de 20 mil campesinos de Balancan, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, de la Región de Los Ríos, que ha estado olvidada durante muchos años.

El primer mandatario aseguró que se trata de que haya trabajo y que nadie se vea obligado a emigrar de su comunidad, “que se quede en su lugar de origen y con su familia, porque tan solo en Balancán, en el año 2000 tenía 54 mil habitantes y hoy tiene 53 mil. Es decir, en 20 años perdió mil habitantes. Eso no puede ser”.

López Obrador subrayó que continúa su lucha para acabar con la corrupción, “porque nos llevó muchos años esta lucha y no es seguir con lo mismo. Es un cambio de verdad y estamos arrancando de raíz la corrupción, que es lo que más ha dañado a México. Por eso, ha llegado la hora del Sureste mexicano, porque solo se desarrollaron el Centro y Norte del país. Aquí tenemos suficientes recursos naturales y vamos a aprovecharlos”.

En este sentido, informó que su gobierno creará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que permitirá que todo lo que se decomise a la delincuencia se le reintegre a la gente. Y anunció que el próximo domingo se hará una subasta de carros de lujo que tenía el pasado gobierno federal, y lo que se reúna se invertirá en el municipio más pobre de México.

“La siguiente subasta será de residencias decomisadas en el país y lo que se reúna será para pavimentar el camino de Cuatro Poblados a Balancan. Así lo vamos a hacer con todo lo demás, porque ese dinero se va a repartir a la gente”, afirmó ante sus paisanos en su sexta visita que realiza a Tabasco desde que tomó posesión como Presidente de la República.
El Jefe del Ejecutivo Federal destacó que también ya iniciaron otros programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, el de Adultos Mayores, Becas para niños de Primaria y Secundaria, y el de Universitarios. “Confiamos en que si hay tranquilidad, apoyos y empleos, podemos devolver la paz a nuestro país”, manifestó.

En su visita a este ejido de Balancán -a una distancia aproximada de 270 kilómetros de la capital tabasqueña-, también supervisó los viveros del mismo poblado y otro a cargo de militares que también apoyará las actividades de Sembrando Vida.

López Obrador pidió a sus paisanos seguir trabajando para superarse. “Compañero escucha, en la hamaca no se lucha”, bromeó al exhortar al trabajo para sacar adelante a sus familias y aprovechar las oportunidades que se presentan.

También estuvieron con el Presidente, de la República, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el subsecretario de Promoción, Evaluación y Desarrollo de esa dependencia, Javier May Rodríguez y el alcalde de Balancan, Saúl Plancarte Torres, entre otros invitados.