Mil millones de pesos invierte Gobierno de Tabasco para recuperar el Sector Salud

Xavier Jasso
20/05/201917:01:11

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que en breve será iniciado un programa de reequipamiento de los hospitales de alta especialidad, para que estén en condiciones óptimas para la atención de la ciudadanía.

Con el propósito de rescatar el sistema de salud pública de la crisis y consolidar una atención médica de calidad y calidez en beneficio de la población tabasqueña, el Gobierno del Estado ha invertido en estos primeros meses de gestión, mil millones de pesos en el sector.

Al ser entrevistado en un noticiero radiofónico, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que en breve será iniciado un programa de reequipamiento de los hospitales de alta especialidad, para que estén en condiciones óptimas para la atención de la ciudadanía.

“Iniciamos ya un proceso de compra de equipos que tiene mucho que no se hacía. Habrá tomógrafos, habrá equipos especializados en el Hospital del Niño y de la Mujer y empezarán hacia agosto de este año ya a instalarse en los hospitales”, agregó el jefe del Ejecutivo.

López Hernández dijo que se construirá el área de Terapia Intensiva e Intermedia en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología “Gustavo A. Rovirosa” e informó que en el “Juan Graham”, iniciarán los servicios de hemodiálisis.

Eso nos permitirá tener un espacio de terapia intensiva y terapia intermedia un poco más amplio. Hemos venido haciendo trabajos de reparación en los nosocomios, dotando de equipos de aire acondicionado, para dar un mejor servicio”, puntualizó.

Aseguró que el acelerador lineal del Hospital de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús” reanudó su funcionamiento, por lo que se brinda atención a pacientes con algún tipo de cáncer y en promedio diario se atienden 35 personas, además se está en búsqueda de técnicos que puedan operar este equipo para aumentar la atención.

Recordó que también a inicios de año se invirtieron recursos para la compra de medicamentos e insumos, que fueron distribuidos en los hospitales de alta especialidad, resaltando que actualmente se cuenta con un 65 por ciento de abasto y en el caso de los centros de salud, el abasto es menor.

El mandatario estatal precisó que para finales de año, las unidades del primer nivel de atención estarán operando al 100 por ciento, pues también se tiene programada una inversión para regularizar los servicios en los centros de salud.

“Estábamos en un proceso de diagnóstico y espero que hacia fin de año ya esté recuperado el funcionamiento en el primer nivel. Ya habrá cadenas de distribución de medicamentos, que es algo que tuvimos y dejamos de hacer”, añadió.

Puntualizó que a través de la Secretaría de Salud, se realiza un trabajo continuo para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya y en cuanto al tema del cólera, el mandatario indicó que sólo se registró un caso aislado en semanas pasadas.

Despunta economía tabasqueña con proyecto de refinería 

López Hernández señaló que con el inicio del proyecto de la refinería en el puerto Dos Bocas, Paraíso, la ocupación hotelera se incrementó hasta en un 65 por ciento, así como el servicio de aviación con destino a la capital tabasqueña, lo cual genera confianza el que el proyecto traerá grandes beneficios a la entidad.

“El año pasado los hoteles mantenían una ocupación de 25 a 30 por ciento, ahorita el promedio está arriba del 65 por ciento e incluso la semana pasada no había habitaciones de hoteles disponibles y los restaurantes también incrementaron sus ventas”, refirió.

Adán Augusto López precisó que ante este panorama positivo las líneas aéreas, como Interjet, han planteado la posibilidad de abrir vuelos adicionales de la Ciudad de México a Villahermosa y que la de vuelos ejecutivos, Aeromar, explore la posibilidad de regresar a la entidad.

“Nos comentan que los ocho, nueve o 10 vuelos que hay de la Ciudad de México vienen llenos y las arrendadoras de autos han incrementado sus operaciones porque ya empiezan a llegar representantes y ejecutivos de las empresas que están participando en las licitaciones de la refinería, pero también Pemex inició un proceso para conseguir que haya un aumento en la producción de petróleo”, comentó.

En cuanto al tema de seguridad, López Hernández señaló que se continuará trabajando de la mano de las autoridades de Chiapas y Veracruz para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes de Tabasco con estas entidades.

El jueves se firmará el convenio con CFE

El Gobernador también informó que será el próximo jueves, cuando firme el convenio con la Comisión Federal de Electricidad “Adiós a tu deuda” y será a partir de esa fecha, cuando los usuarios domésticos podrán empezar a regularizarse en sus pagos.

Dijo que las personas que no tienen adeudo, deberán acudir también a las oficinas de la empresa productiva del Estado para recibir el certificado de no adeudo, a fin de que les empiece a contar la tarifa 1F.

López Hernández agregó que las negociaciones con la CFE continuarán para que los beneficios del convenio también lleguen a los usuarios comerciales.