Se reúne Gobernador con representante de la OPS/OMS

Manuel Torres
22/05/201900:30:18

Cristian Roberto Morales Fuhriman encabezó aquí en Tabasco una reunión para revisar la versión del Modelo de Servicios de Partería Profesional, donde participaron representantes de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, se reunió el lunes pasado con el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Roberto Morales Fuhriman.
En el encuentro le fue informado a López Hernández sobre la Consulta Nacional del Modelo de Servicio de Partería Profesional en México, en donde el Estado de Tabasco fungió como sede de la región Sureste.

En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, el representante de la OPS/OMS apuntó que en esta consulta nacional con sede en Tabasco, participaron representantes de las instituciones de salud de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, en donde se hizo una revisión de la última versión del Modelo de Servicios de Partería Profesional.
Dicha discusión, dijo, tiene como objetivo incluir todos los aportes de la entidades federativas para así incluirlas en lo que será el nuevo Modelo de Servicio de Partería Profesional, que estará integrado dentro del Modelo de Atención del país, incluyendo su financiamiento, sostenibilidad así como la rendición de cuentas.

Al término de la reunión con el jefe del Ejecutivo Estatal, Silvia Roldán Fernández invitó al representante de la OPS/OMS a visitar las instalaciones del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados Maximiliano Dorantes, donde se tiene programado aperturar en breve un área de obstetricia, para que parteras profesionales, puedan atender partos eutócicos y así poder reducir la saturación que actualmente tiene el hospital de La Mujer.

Posteriormente, la secretaria de Salud y el representante de la OPS/OMS visitaron el hospital de La Mujer, donde también se tiene previsto habilitar las salas para la atención de partos eutócico o de bajo riesgo, en la cual participarán parteras profesionales, para lograr con ello mejorar la calidad de la atención que se le brinda a las pacientes.