Yumká, reserva que atrae turismo y promueve educación ambiental

Redaccion
24/05/201900:35:51

Los festejos por el 26 aniversario del centro ecológico que conserva flora y fauna de Tabasco se prolongarán hasta el próximo domingo

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, encabezó este jueves las actividades conmemorativas del vigésimo sexto aniversario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, que abrió sus puertas un día como hoy pero de 1993, y que es considerado como uno de los principales atractivos turísticos de Tabasco.

Destacó que toda la riqueza ue se muestra a miles de visitantes estatales, nacionales e internacionales del Área Natural Protegida (ANP), no sería posible sin el apoyo, cuidado y asesoría de la directora general del espacio, Alinka Vanessa Olea y Wagner.

El programa de actividades conmemorativas se prolongará hasta el domingo 26 de mayo, que tiene como objetivos la educación e investigación ambiental, además de la conservación y difusión del valor de la naturaleza y la protección de la fauna silvestre. Incluye talleres, charlas, muestras de danza, música y numerosas atracciones para niños, principalmente.
En su oportunidad, la directora del Yumká explicó que el proyecto inició el 19 de diciembre de 1987, con el decreto de protección a las 101 hectáreas que fungen hoy como reserva ecológica, integrándose al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Tabasco, hermanándose con el Parque Estatal de La Sierra, Tacotalpa; Agua Blanca, Macuspana; al monumento natural Grutas del Cerro de Coconá, Teapa, y la Reserva de la Biosfera, Pantanos de Centla.

“Los objetivos del Yumká siempre han sido claros: la conservación de flora y fauna nativa, la educación ambiental, el ecoturismo y la recreación familiar. Pero a lo largo de los años se han sumado otros, como la investigación; la formación profesional de futuros biólogos, médicos veterinarios, ingenieros ambientales así como el fomento de la cultura”, expresó.
Alinka Vanessa Olea y Wagner subrayó que a la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas, así como a los medios de comunicación y tomadores de decisiones, les corresponde ser los promotores del futuro del Yumká, pues son la fuerza que ha impulsado el cuidado de este patrimonio invaluable para el Estado de Tabasco.