Ni corrupción ni impunidad en mi gobierno: gobernador

Manuel Torres
11/06/201902:31:16

Adán Augusto López afirmó que no le temblará la mano para castigar a quienes actúen al margen de la ley

En Tabasco habrá cero tolerancia a la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández, al ajustar este lunes 161 días de gestión.
El mandatario estatal remarcó que su compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas.
El jefe del Ejecutivo informó que fueron descubiertas irregularidades en la adjudicación de una licitación del Sistema DIF Tabasco, caso que es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y que involucra a dos funcionarios del organismo asistencial y uno más de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), que fungía como socio de la empresa que sería beneficiada.
Detalló que estos trabajadores fueron cesados de sus cargos por convenir con el proveedor un porcentaje de alrededor de 25 millones de pesos, a cambio de la asignación del contrato, por lo que también se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que deslinden responsabilidades.
“Me llegó el informe de que un proveedor había comprometido el 10 o el 15 por ciento a cambio de ganar esa licitación, lo que no sabían ni el proveedor ni los funcionarios es que nosotros cuidamos todo el proceso de licitación”, añadió López Hernández.
En entrevista, el mandatario insistió en que no le temblará la mano para castigar a quienes pidan “mochecitos” y llamó a los funcionarios a actuar con honestidad.
“Yo se los he dicho, que el que tenga una empresa y piense que la va a poner a nombre de un amigo para que le venda cosas al gobierno o para que ejecute obras públicas, está equivocado”, señaló.

Aterrizan inversiones federales
Precisó que Tabasco empieza a recibir las primeras inversiones federales para obra pública y se empezarán a dar las primeras grandes licitaciones, en las cuales se realizarán de manera transparente y sin arreglos es lo oscurito para beneficio de un funcionario de su administración o particular.
López Hernández añadió que no habrá cacería de brujas ni persecución en contra de nadie, pero que tampoco habrá impunidad y reveló que la SFP tiene auditorías en trámite de integrantes del gabinete de la pasada administración.
“Lo que yo puedo decirles es que nosotros no queremos cometer errores en ese sentido, que estamos cuidando todos los procedimientos jurídicos, yo no voy a hacer una cacería de brujas a lo tonto, si hay elementos pues seguramente se va a proceder”, enfatizó.

Se normaliza abasto de medicamentos
Sobre la falta de insumos y medicamentos en el sector salud, aseguró que la crisis se ha ido superando de manera paulatina y que el abasto de los mismos se está normalizando.
Indicó que en este sector también se hacían grandes negocios por parte de funcionarios, que a su vez eran proveedores de fármacos, mantenimiento de equipos y aires acondicionados y hasta análisis clínicos.