Biodesinfección lleva 70% de avance en el ‘Juan Graham’

Manuel Torres
12/06/201901:56:54

No se ha detectado la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii en otros nosocomios de la dependencia, aclara la secretaria Silvia Roldán

Las acciones de biodesinfección puestas en marcha por las autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, han permitido mantener bajo control y evitar la transmisión de la bacteria Acinetobacter Baumannii, afirmó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
La funcionaria estatal explicó, que la única manera de comprobar su presencia es a través de los estudios de laboratorio que se han realizado dentro del propio nosocomio, en donde afortunadamente gracias a las acciones emprendidas ésta se ha dejado de transmitir, por lo que puntualizó que no se bajará la guardia y se continuarán los protocolos para evitar su reaparición.
“La parte más importante actualmente es la limpieza del hospital, que no sólo es limpiar, tiene que ser profesionalmente cada una de las áreas, porque hay que limpiar techos, paredes, ductos, absolutamente todo y hacer biodesinfección con máquinas especiales, que ya cubrimos el 70 por ciento del hospital”, expuso.
Destacó que paralelo a ello se está trabajando con el personal médico, enfermeras, internos y demás personal, para que refuercen las medidas de higiene a través del lavado de manos y el uso permanente de gel antibacterial antes de ingresar a las áreas y a la salida de las mismas para evitar la propagación de ésta o cualquier otra enfermedad nosocomial.
Roldán Fernández, recordó que las infecciones nosocomiales siempre están latentes en los hospitales, sin embargo la principal medida para evitar su transmisión es a través de la higiene de manos y cumplir con los protocolos de seguridad dentro de las diversas áreas.

Toman medidas en hospitales
En entrevista precisó que hasta el momento no se ha detectado la presencia de esta bacteria en otros hospitales de la Secretaría de Salud, sin embargo se están tomando las medidas correspondientes con el personal de estas instituciones.
La secretaria de Salud detalló, que de los siete pacientes a los que se les detectó la presencia de la bacteria, dos ya fueron dados de alta y dos más se encuentran estables y bajo tratamiento, mientras que los tres restantes fallecieron a causas del padecimiento que ya presentaban y no a consecuencia de la presencia de dicha bacteria.
Roldán Fernández señaló que esta bacteria suele estar presente en todos los hospitales del mundo, sin embargo una de sus particularidades es que se hace resistente a los antibióticos de amplio espectro que se usan regularmente en los nosocomios.