Van 12 manatíes muertos

Lorena del C Hernandez
12/06/201902:36:25

Fueron encontrados en el río Maluco, en Jonuta

Desde mayo del 2018 se dio la denuncia de los integrantes de pueblos de los Bitzales en Macuspana, irrumpe Juliana Cambrano Guzmán, acompañada por pobladores y algunos pescadores que de eso viven en 90 kilómetros de ríos y lagunas que atraviesan los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, acudieron a la capital del Estado, donde refirieron que en el río Maluco se encontraron manatíes muertos.
Mayo hasta octubre ya acumulaban 77 cadáveres, en su mayoría los enterraban en sus terrenos cerca del cuerpo de agua donde los habían sacado. Para finales de noviembre al gobierno se le reclamó que ya había más de 90 manatíes muertos.
En este 2019 Juliana Cambrano Guzmán ya ha dado a conocer que se presenta este lamentable hecho y la autoridad se ha visto rebasada ante la falta de que Semarnat y Profepa puedan dar resultados y coordinarse para decidir qué procede para que no continúe la mortandad de los sirénidos.
Cambrano Guzmán precisa que “no olvidemos que además de estas especies también hay población establecida en la zona”.
Subraya: “Ayer 11 de junio habitantes de la ranchería Esquípulas del municipio de Jonuta reportaron la muerte de este ejemplar. Ya el número 12. Y no se frena nada”.
Agregó: “Pues es un tema complejo de resolver, realizar acciones para revertir tantos años de descuido del medio ambiente, no es fácil”. “Tenemos muchos recursos hídricos, pero de qué calidad, esta zona ha tomado relevancia por la muerte de los manatíes, pero no sabemos si en zonas donde no hay estas especies también pudiéramos tener mala calidad del agua”.
Juliana Cambrano Guzmán confirmó que “hemos estado en mucha comunicación con Profepa reportando estos casos, ellos han estado dando seguimiento a la denuncia administrativa que presentamos hace unos meses, realizando algunas diligencias con dependencias involucradas en el tema”.
Citó que en el caso de Semarnat hay una gran colaboración de parte de CONANP, especialmente de la Dirección de Biosfera de Pantanos de Centla; pero la encargada del despacho se ha visto poco interesada en establecer comunicación y acciones.
Entonces qué falta para que la autoridad contenga esas probables muertes, ¿deberán reubicar a los manatíes o esperar el santuario que pretende el gobernador?
“Reubicarlos sería complicado, ya que la captura de estos ejemplares implica recursos y no siempre hay éxito porque viajan 45 km diario y son animales inteligentes que conocen las artes de pesca y no se dejan capturar con redes. “La autoridad estatal ha anunciado la creación de un Santuario de Manatíes; consideramos que todas estas acciones encaminadas a la preservación de las especies siempre son positivas y bien recibidas”, finalizó.