Apoyan a productores con Programa Crédito Ganadero a la Palabra

Xavier Jasso
14/06/201916:42:38

Entregan 806 cabezas a 103 pequeños productores de cinco municipios; titular de Sedafop agradece respaldo federal a ganaderos tabasqueños

Villahermosa, Tabasco, 14 de junio de 2019.- El coordinador Nacional de Ganadería de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila, entregó este viernes 806 cabezas de ganado a 103 pequeños productores de Centro, Centla, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, como parte del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, aseguró que la estrategia es parte del desarrollo del campo mexicano. “Es un programa muy noble y de impacto social, que beneficia directamente a pequeños productores y no tiene intermediarios, porque el apoyo es directo”, afirmó.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Centro, el funcionario federal explicó que el programa apoya a productores que cuentan con 1 a 35 cabezas de ganado y que en tres años deben regresar el mismo número de vaquillas que se les entrega. Dijo que es un programa transparente, porque los ejemplares se entregan en el corral, directamente.

“Queremos remontar el abandono en el que estuvo por muchos años el campo mexicano, hoy con la voluntad del Presidente de la República, se apoya al sector social para que las familias que se dedican a la noble labor de la ganadería, puedan tener bienestar y el legítimo derecho de tener mejores condiciones de vida”, aseguró.

Monreal Ávila destacó que el Crédito Ganadero a la Palabra no es un programa electorero o de amiguismos, sino que es absolutamente productivo y de carácter social. “Estamos trabajando para dejar en el pasado y enterradas esas malas prácticas que existieron, por lo que estamos transparentando y combatiendo la corrupción”, subrayó.

A su vez, el titular de la Sedafop agradeció la visita del coordinador Nacional de Ganadería a la entidad, sobre todo, por apoyar a los productores tabasqueños. “Siempre lo hemos visto ocupado para que Tabasco tenga ganado de calidad y que los productores cuenten con permanentes apoyos para fortalecer sus actividades”, puntualizó.

En la ceremonia, David Monreal Ávila sostuvo un diálogo abierto y dio respuesta puntual a las dudas de los productores tabasqueños sobre el programa, principalmente sobre el método para regresar las novillonas dentro de tres años, los seguros con que cuentan los animales en casos de robo y las visitas que harán médicos veterinarios para su control, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Centro, Oliver Falcón Morales, refrendó todo su compromiso para que el programa federal funcione bien en Tabasco. “Coadyuvaremos con el programa, porque apoya al sector social y traerá valor agregado a nuestra actividad”, expresó el líder ganadero.

También asistieron a la ceremonia, el subsecretario de Ganadería de la Sedafop, Arturo Caraveo Márquez; el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, delegación Tabasco, Rubén García Osorio y el encargado del despacho de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Andrés García Cruz.