Entregará el OSFE saqueo de Núñez

Admin
17/06/201900:21:34

El Congreso local recibirá un informe de las auditorías a Salud, Finanzas, el terreno de las ZEE y el empréstito de 700 millones, afirma el fiscal Alejandro Álvarez

El titular del OSFE en Tabasco, Alejandro Álvarez González, anunció ayer que se encuentra próximo a entregar al Congreso local los resultados a las auditorías realizadas a las dependencias que generaron interés ciudadano al final del sexenio pasado, entre las que destacó la Secretaría de Finanzas, Salud, el terreno de las ZEE y el empréstito de 700 millones de pesos para atender los problemas de inseguridad.
“Les comento, sí vamos a entregar proximamente una serie de resultados que contienen una serie de dependencias que cayeron en la muestra, varios como Finanzas por ejemplo, caso de SOTOP anteriormente, Secretaría de Salud y dos dependencias que estamos revisando; así como temas que fueron de interés general y que se tuvieron manejando en los medios como el asunto del empréstito que comentaba, el asunto del terreno de las Zonas Económicas, entre otros temas que fueron del interés de la ciudadanía y los estamos revisando”, dijo.
Indicó que las cuentas 2018 tienen la particularidad de que también tienen seguimiento puntual por parte de la Auditoría Superior de la Federación, con quien tiene inclusive auditorías concurrentes:
“Aquí hago otra precisión: acuérdense que también está la Auditoría Superior de la Federación. Una de las partes que nosotros no revisamos, ellos entran o al revés. Pero tenemos competencias concurrentes, o sea aunque ellos la tienen revisando, también nosotros la estamos revisando; entonces también trabajamos de manera coordinada en algunas auditorías, pero esas las reporta la Auditoría Superior de la Federación”, expresó.
Indicó que en los casos de los 17 ayuntamientos sí se están proyectando la presentación de demandas penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE). “Lo que yo manifesté en las entrevistas es que vamos a presentAr denuncias y por supuesto comenté que todos los municipios tienen observaciones, pero no comenté esa situación en especial (de Cárdenas y Macuspana)”.
Manifesó que los resultados del segundo semestre del 2018 se presentarán a más tardar hasta el 31 de agosto.
“Debemos entregar avances de nuestro trabajo, desde luego respetando lo que dice el Artículo 30 donde nos dice que todos los funcionarios del OSFE debemos guardar secrecía hasta el 31 de agosto en que entregamos el informe de resultados; pero ya les vamos dando avance de cuánto fue la muestra, cuáles procedimientos aplicamos, cuales entes estamos revisando y eso es lo que prácticamente lo que contiene estos informes parciales. Ya entregamos el primer semestre, el segundo debemos entregarlo, la Ley nos permite entregarlo el 31 de agosto”.
Indicó que para el OSFE es importante remarcar que no sólo el municipio de Cárdenas y Macuspana tienen observaciones, sino los 17 municipios. “Las que no han sido reportadas como irregularidadesm si en algún momento dado al OSFE fue notificado alguna irregularidad y nosostros no la tenemos en la muestra, se incluye en la muestra y los resultados se les dará a conocer a los señores diputados. Esto es independiente de las acciones que realice la Contraloría y la propia Contraloría del municipio al haber echo ellos la revision de lo que estaban recibiendo, ellos tienen la facultad de poder presenter las denuncias correspondientes”, dijo.
Informó que los informes en este año son públicos y pueden ser consultados por cualquier ciudadano en la página de Transparencia del órgano. “En el OSFE estamos a menos de dos meses y medio de entregar nuestros informes y que estos informes son públicos en el momento que lo entreguemos al Congreso, inmediatamente se suben a la página de Transparencia a efectos que pueda consultar cualquier ciudadano estos informes; hemos tratado de avanzar en cuanto a la estructura de los informes a manera de que sean más entendibles y menos técnicos, entonces estamos en ese proceso”, dijo.