Adán: 4,600 migrantes entraron por Tenosique

Lorena del C Hernandez
19/06/201901:07:57

López Hernández detalló que junto con la Guardia realizan labores de contención pero también de concientización con un trato digno

El Ejecutivo del Estado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que tan sólo en el mes de mayo fueron más 4 mil 613 migrantes los que entraron por la Frontera Sur, por los municipios de Tenosique y Balancán, que se están dando todos los apoyos de alimentación y agua a los refugiados en el estado.
Indicó que es imposible checar todos los trailers, las inspecciones se hacen de manera aleatoria o cuando las autoridades descubren algún vehículo sospechoso; pero se hace revisión permanentemente en el estado.

¿Se revisan los trailers y se captura a los migrantes?
“No le llamo captura, porque no es una captura en términos legales; lo que estamos tratando de proporcionarles es asistencia; en el caso de más o menos 200 migrantes hondureños fueron deportados a su país, en un operativo de la Policía Federal arribaron en avión de esa institución y ellos se encargaron del traslado junto con Migración”.
Movimiento Mesoamericano acusó que funcionarios de Migración están coludidos con polleros para meter más migrantes. ¿Se ha detectado algo de esto?
“En una reunión de seguridad, no puedo dar detalles, se estuvieron analizando esos supuestos, se está avanzando; desde luego que pueden darse casos de colusión con autoridad, pero estamos tratando de evitarlo, es un trabajo conjunto. Esta semana tendremos una reunión con los alcaldes, operativos y las autoridades de Migración para afinar esos detalles”.

¿Para cuándo llegará la Guardia Nacional en la Frontera Sur?
“La Guardia Nacional está trabajando ya en Tabasco, no completo pero está ayudando con la Policía Federal y autoridades locales; no estamos ni a un 30 por ciento, es poco porque se priorizó la frontera de Chiapas, que es prácticamente el triple de kilómetros; de los tres estados fronterizos nosotros tenemos sólo 104 kilómetros y de alguna manera hay siete cruces, es menor la atención pero no por eso deja de ser importante”.
Citó que hay un albergue en el municipio de Centro, está la casa Colibrí; en Tenosique hay albergue y hay organizaciones civiles que coadyuvan en esto.