Aseguran a 135 migrantes más en dos operativos

Armando de la Rosa
19/06/201902:13:22

Un primer grupo de 75 ilegales viajaban en un autobús y otro de 60 chapines caminaban por el Periférico

Como puntualmente se informó en Diario de Tabasco, la Policía Estatal logró el aseguramiento de un grupo numeroso de migrantes que se encontraban durante la tarde del lunes caminando por el Periférico de Villahermosa, cerca de la glorieta Guayabal; no obstante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado confirmó que no fue el único operativo realizado ese día, ya que también se logró la detención de un camión lleno de ilegales, siendo en total 135 migrantes asegurados el pasado lunes.
De acuerdo a un comunicado de la Policía Estatal la acción de autoridad ocurrió en dos hechos distintos que concluyeron con el resguardo de las personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en México, de las cuales 50 son menores de edad, 42 mujeres y 43 hombres.

PRIMER ASEGURAMIENTO
Un primer hecho tuvo lugar en el Punto de Control Provisional Preventivo ubicado a la altura de la ranchería González tercera sección, donde los policías estatales marcaron el alto a un camión Volvo color naranja con blanco, número económico 5742 y con placas de circulación 60HA3W.
Al hacer una inspección a la unidad los elementos de la SSPC detectaron que en su interior viajaban 75 personas en situación migratoria irregular, originarias en su mayoría de Guatemala y algunas de El Salvador, de las cuales 34 son menores de edad, 24 mujeres y 17 hombres.
Derivado de esta acción policiaca fueron asegurados el chofer y su acompañante, quienes se identificaron como Víctor Alberto “N” y Noé “N”, siendo puestos a disposición -junto con el camión- de la Fiscalía General de la República (FGR) como probables responsables de tráfico de personas.

SEGUNDO OPERATIVO
El segundo hecho ocurrió sobre el Periférico de Villahermosa, en las inmediaciones de la colonia Primero de Mayo, luego que los efectivos de la Policía Estatal recibieron un reporte acerca de un grupo de personas que se encontraban de manera inusual cerca del plantel Conalep 2.
Al verificar la situación los policías detectaron que se trataba de 60 personas de origen guatemalteco que se encontraban abandonadas, entre las cuales había 16 menores de edad, 18 mujeres y 26 hombres.


Con pleno respeto a sus derechos humanos todos los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su atención legal y humanitaria correspondiente.