La refinería va viento en popa: Manuel Rodríguez

Oscar Hernandez
21/06/201900:30:37

El presidente de la Comisión de Energía, destacó que AMLO y Adán cumplieron con el ‘borrón’ y la tarifa 1F, ahora toca a los tabasqueños pagar

Al destacar que tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumplieron con la promesa y gestión de cancelar los adeudos ante la CFE y lograr la tarifa 1F, ahora los tabasqueños deben cumplir con la firma del convenio y comenzar a pagar el suministro eléctrico.
En entrevista con Diario de Tabasco, el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, dijo que los trabajos de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, van en tiempo y forma con un doble beneficio para los tabasqueños: la reactivación económica para todos los sectores en el corto plazo y en el segundo plazo la seguridad energética.

¿Cómo va el asunto de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso?
La Refinería va viento en popa, como sabemos proyectos de esa magnitud pues tienen etapas y el Presidente de México, AMLO, vino a dar inicio a los trabajos de ir sentando las bases de ese proyecto.
En esta etapa es la habilitación del terreno para las condiciones idóneas que permitan tener la Refinería dentro de ese espacio.
Ya están los permisos, ya lo oficializó la autoridad correspondiente, lo declaró la ASEA y las cosas van de acuerdo a lo programado.
Para Tabasco son muy buenas noticias porque empieza una reactivación económica muy importante, pero sobre todo le vamos a permitir al país lograr algo fundamental que es seguridad energética. Para que la gente entienda el término de seguridad energética, significa que ante cualquier situación, ya sea natural o decisiones algún otro país, México tenga garantizada la independencia y el acceso a energía de manera soberana.

¿Cómo está la reserva de gasolina en el país?
Hay avances de lo que heredaron las anteriores administraciones si no hacemos todo lo que planteó el Presidente de México, AMLO, es decir la reconfiguración de las seis refinería existentes, más la construcción de la nueva no podríamos tener nosotros autonomía energética; seguiríamos dependiendo de las importaciones, mismas que en un 100 por ciento dependeríamos de Estados Unidos.

¿La economía mexicana sigue estando vulnerable?
Muy vulnerable, por eso felicitamos al Presidente de México, AMLO, por el gran acuerdo que logró con los Estados Unidos ante la amenaza de los aranceles porque el margen de maniobra no era muy grande, ante una dependencia no tan sólo energética, sino en muchos otros rubros, financieros, comerciales.

¿Cuál es la lectura del presidente de Energía de la Cámara de Diputados ante declaraciones de una legisladora tabasqueña, Soraya Pérez Munguía? Con esa crítica permanente, ¿a que obedece?
Entendemos que su función de opositores es llevar la contraria al partido gobernante, eso no parece extraño; sin embargo lo que sí debe quedar claro para todos los tabasqueños es que esta obra es prioritaria para todos y deberíamos estar unidos respaldando al Presidente, porque nosotros nos debemos a los tabasqueños.

¿Entonces la actitud de la diputada federal es contraria a los tabasqueños?
El resultado final es que así se lee, porque pareciera que se opone que el proyecto se desarrolle y por lo tanto a que haya un beneficio no tan sólo provisional, sino de largo plazo porque la inversión será no tan sólo la construcción de la Refinería; sino la riqueza permanente que va a estar generando esa refinería al estado de Tabasco y a la Federación, la generación de empleos, desarrollo de todo un closter energético en torno a esta Refinería.

En cuestiones de emergencia eléctrica que tiene ya Yucatán, ¿qué es lo que está pasando?
Quiero aclarar que estuvo ahí circulando un documento apócrifo que habla de una crisis terrible que no es cierto.
Si hay una situación que resolver en Yucatán, ya la CFE trae proyecto para resolverlos a como están las cosas; la Península puede salir adelante durante dos o tres años sin mayor problema.
Sin embargo sí están en límite de la capacidad de generación de energética y es un lugar para un gran crecimiento posterior, es un lugar con un gran crecimiento.

De lo que se genera de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, ¿una parte va para allá?
Una parte, pero no es suficiente. El problema que tiene la Península es que no tiene gas y al no tener gas no pueden funcionar las plantas de ciclo combinado; pero está planteándose de manera integral para buscarle solución al problema, están interviniendo todas las instituciones competentes encabezadas por la CFE. Yo veo que tiene una gran claridad del diagnóstico que tiene el país en materia de energía eléctrica, su director general de la CFE, Manuel Bartlet Díaz y que además que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía de Rocío Nahle y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en todas las iniciativas y por supuesto de los diputados federales en la Comisión de Energía estamos haciendo un trabajo de coordinación, colaboración, para que podamos atender todos juntos este problema.

El “borrón de cuenta nueva” y el convenio que ya se está firmando, ¿qué le dice el diputado federal a los tabasqueños en ese sentido?
Que el Presidente de la República y el gobernador de Tabasco son hombres de palabra, nos cumplieron. Debemos de estar de plácemes todos de aprovechar esta oportunidad, de no dejar para quienes estaban en el caso de adeudos y firmar su contrato porque entre más rápido lo hagan, más rápido van acceder a tarifa 1F; mientras no lo hagan siguen con la anterior tarifa, aunque ya se les borró el adeudo del 31 de mayo para atrás, pero del 1 de junio para acá ya se le empieza a juntar con la anterior tarifa; por eso es importante ir ya.
Me extraña que las buenas noticias las contaminen los augureros del caos porque deberíamos estar celebrando todos y contribuir a generar la información adecuada.
Un sistema de cómputo tenga errores después de haber operado con una base de datos específico, es natural que tomen tiempo que la pueda corregir y que de repente se imprima un recibo y todavía te aparezca un adeudo; eso no significa que deba ese dinero, significa que hay un error y que lo están componiendo. Pero si alguien ha demostrado que es un hombre de palabra y que no va engañar al pueblo es el Presidente de México, AMLO.
Él se comprometió al “borrón y cuenta nueva”, lo que significa que hayan hecho autoridades del pasado de engañar al pueblo y finalmente meterlos en una situación muy complicada, eso no podemos negarlo; pero tampoco podemos homologar aptitudes de esos con la del Presidente de México o con el Gobernador de Tabasco que han demostrado que son gente de palabra, pero sobre todo con principios.

¿Qué le dice usted al dirigente estatal de partido que plantea que los pobres no deben pagar la luz, que puede confundir a los tabasqueños, pues es crear otra resistencia civil?
Estamos hablando que es prácticamente un 50 por ciento más barato en términos netos, lo que debemos tener cuidado es de no rebasar las horas de consumo de los aires acondicionados y de ese tipo de equipos que consumen mucha energía y luego lo que sucede antes lo usaba ocho horas al día. Bueno, como está barato ahora lo voy usar todo el día, el recibo va llegar alto porque ya aumentaste tu consumo. Si tú mantienes el mismo nivel de consumo de antes, tu recibo va venir a la mitad de lo que pagabas antes; esto quiere decir que antes pagaba mil pesos en un bimestre, ahora vas a pagar 500 pesos, es una gran ayuda porque cualquier persona lo va poder pagar y además debemos entender que la CFE si bien es cierto no percibe fines de lucro, sí tiene gastos. La generación de la energía cuesta, la producción, distribución, transmisión, almacenamiento, ampliaciones, etcétera, todo eso cuesta y tiene que venir de un lado y cuál es ese método con el pago. Pero cuando menos es una base importante.