Sequía desaparece pesca y cultivos de temporal: CNC

Admin
23/06/201923:38:55

Sólo 6.7% del territorio estatal se encuentra sin afectación; ante la falta de lluvias, el Monitor de Sequía en México ubica a ocho municipios en la categoría de sequía extrema: Centla, Centro, Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso y Tenosique

La líder de la CNC en Tabasco, Minerva Santos García, alertó que ante la peor sequía en la historia de Tabasco, los tres niveles de gobierno no están contemplando en sus programas agrícolas los efectos que el cambio climático tendrá en el campo tabasqueño, donde podrían desaparecer los cultivos de temporal y actividades como la pesca.
La líder cenecista y diputada local recordó que las cifras del INEGI y el monitor de sequía en México han arrojado datos alarmantes respecto a la crisis que está por detonar en el campo de Tabasco en cuanto a la producción de alimentos.


“De acuerdo al INEGI en el estado de Tabasco de un millón 113 mil 975 hectáreas de superficie de labor que poseen las unidades de producción rurales el 99.4 por ciento son de temporal; aunque cabe agregar que el Estado cuenta con un clima cálido húmedo, el cual se caracteriza por las abundantes lluvias, lo que propicia una humedad relativa que fluctúa entre el 80 y el 86 por ciento; por ello sólo el 0.6 por ciento de la superficie de labor cuenta con algún sistema de riego”.
Sin embargo destacó que el cambio climático ha generado un cambio brusco en las unidades de producción, como la resaltó el monitor de sequía en México que arrojó el mes de mayo como el más seco en los últimos años en la entidad.
“La falta de precipitaciones pluviales durante la primera quincena de mayo hizo que el Monitor de Sequía en México ubicara a ocho municipios (de 17 que tiene Tabasco) en la categoría de sequía extrema: Centla, Centro, Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso y Tenosique, colocando a Tabasco como el primer Estado del país con más municipios que enfrentó ese nivel de sequía”.
Las cifras oficiales son alarmantes y dijo: “De la totalidad del territorio tabasqueño, 5.1 por ciento presenta una condición de normalmente seco, 35.9% sequía moderada, 31.10% registra sequía severa y 21.3% registra sequía extrema; sólo el 6.7% del territorio estatal se encuentra sin ninguna afectación”, indicó.
Indicó que además de los cultivos tradicionales, actividades como la pesca y la afectación de la fauna, como en el caso de los manatíes –sumado a la contaminación- mantiene en alerta a las zonas rurales, que podrían entrar en crisis en los próximos meses.
Lamentó por ello que los gobiernos Federal y Estatal hayan disminuido los programas y los presupuestos de apoyo a productores y pescadores; así como proyectar “sistemas de riego” en zonas que en los próximos diez años se esperan sean afectados por el cambio climático.