Adán: Puerto de Frontera recuperará su época dorada

Lorena del C Hernandez
24/06/201923:31:52

Se aceleran proyectos no sólo para la adecuación de su terminal marítima sino para la construcción de un área de maniobras o de servicios portuarios, adicional al muelle existente, para apoyo de la industria petrolera, destaca el gobernador

Frontera, Centla.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, adelantó aquí que en aras de que el puerto de Frontera recupere “su época dorada”, se aceleran proyectos no sólo para la adecuación de su terminal marítima, sino para la construcción de un área de maniobras o de servicios portuarios, adicional al muelle existente, para apoyo de la industria petrolera.
Al poner en servicio el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial, el mandatario estatal señaló que estas iniciativas representan “una inversión multimillonaria que va ayudar a que Frontera detone y Centla vuelva a ser un municipio esplendoroso”.


Acompañado del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza y de la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, López Hernández vaticinó que a Centla le tiene que ir mejor de aquí en adelante y visualizó que con el trabajo de todos se logrará que el puerto recobre aquel auge que tuvo, cuando incluso en esta zona operaban consulados americanos, holandeses y franceses.
Dijo que por parte de su gobierno, se trabaja para que este mismo año arranque la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales “que nunca ha tenido Centla”, así como en la sustitución de alrededor de 40 kilómetros de líneas de conducción de agua potable que “están prácticamente podridas” y vienen desde Chichicastle.
“Si es necesario vamos, incluso, ampliar la capacidad de la planta potabilizadora, porque queremos que no quede ningún rincón de Centla sin agua potable”, puntualizó.

Mejoran impartición de justicia
Ante Tomás Brito Lara, presidente del Congreso del Estado y de los diputados Manuel Gordillo Bonfíl y Patricia Hernández Calderón, el jefe del Ejecutivo resaltó que la apertura del Juzgado Segundo Civil responde a las expectativas y a una demanda justa de la sociedad centleca.


El gobernador acentuó que la nueva infraestructura constituye una señal de los nuevos tiempos que vive el Poder Judicial de Tabasco bajo el liderazgo de Enrique Priego, a quien describió como un personaje que con honestidad, nobleza y espíritu de servicio, llegó a imprimirle una dinámica distinta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En el evento al que también asistieron Maritza Carrillo Morales, presidenta de la Barra Tabasqueña de Abogados; magistrados, consejeros de la Judicatura y jueces, Enrique Priego explicó que con el nuevo juzgado, el TSJ da un paso más hacia la integración estratégica de acciones dirigidas a mejorar la impartición de justicia.
Priego Oropeza apuntó que la renovada Sala está fincada sobre la integración de cuatro puntos estratégicos: formación de nuevos juzgados, modernización de la infraestructura, eficiencia en el sistema judicial y simplificación en la impartición de justicia.
Como parte de la jornada inaugural, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial recorrieron las nuevas instalaciones; atestiguaron un simulacro de juicio sobre un caso que exigió el uso de intérpretes y traductores en lengua indígena yokot’an, y realizaron la entrega de una bandera respectiva al Juzgado Segundo Civil.