Ajuste al pasaje, menor al autorizado por gobierno saliente: Adán Augusto

Redaccion
09/07/201917:39:48

La tarifa de combis y autobuses del Transbus en Villahermosa subirá 1 peso, no los 2.20 pesos que buscó imponer la administración anterior, resalta el Gobernador

La nueva tarifa del transporte público que entrará en vigor a partir del sábado 13 de julio está sustentada por estudios técnicos elaborados por la Secretaría de Movilidad, y contiene un ajuste que, en términos generales, es 50 por ciento menor al que pretendía la administración saliente, informó el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Recordó que el 31 de diciembre de 2018, momentos antes de concluir el sexenio, el gobierno saliente publicó en el Periódico Oficial del Estado nuevas tarifas, cuya aplicación, aseveró, fue pospuesta de común acuerdo con los transportistas, porque no existía un estudio que avalara la medida, y se dispuso un plazo no mayor a seis meses para realizarlo.

López Hernández señaló que concluido el análisis técnico, para el que se tomaron en cuenta diversos factores socioeconómicos, se determinó aplicar un ajuste a la tarifa, que en el caso del servicio público de pasajeros urbanos de Villahermosa, así como en los corredores coordinados del Transbus, será de un peso y no los 2 pesos con 20 centavos, que proponía la anterior administración.

Explicó que teniendo como punto de partida esa disposición, a partir del fin de semana próximo la tarifa de combis y de los autobuses de la empresa Transbus que prestan servicio en Villahermosa pasará de 8 pesos con 50 centavos a 9.50 pesos.

El mandatario precisó que esta tarifa será revisada en el mes de octubre de 2020, con la opinión del Consejo Estatal de Transporte y Movilidad, que es un órgano de participación ciudadana con características de ser técnico, especializado y de carácter consultivo, como dispone la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco.

Subrayó que en lo concerniente a los estudiantes, se continuará cobrando una tarifa preferencial de 4.50 pesos hasta el 31 de octubre próximo, pero a partir del 1 de noviembre, anticipó, quedó autorizada un alza de 50 centavos, por lo que el costo subirá a cinco pesos.

Tarifa sectorizada

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que en el acuerdo que fue publicado este mismo martes en el Periódico Oficial del Estado, se establece también una nueva tarifa para el transporte público individual de pasajeros en la modalidad de taxi compartido o colectivo, especial y radiotaxi de la ciudad de Villahermosa.

Apuntó que la medida que involucra al servicio de taxis considera un ajuste de cinco pesos, en lugar de los 10 pesos que buscaba imponer el gobierno saliente.

De ese modo, el servicio colectivo pasará de 25 a 30 pesos, cuando implique el traslado en tres sectores; de 35 pesos en caso de que el trayecto alcance hasta cuatro sectores, y de 40 pesos, cuando el viaje sea equivalente a cinco sectores.

En lo concerniente al servicio de taxi especial, el Gobernador anunció que tendrá un costo de 35 pesos cuando el traslado sea dentro de en un sector; 40 pesos en el caso de dos sectores; 45 pesos en tres sectores; 50 pesos en cuatro sectores, y de 55 pesos en cinco sectores.

El acuerdo firmado por las secretarías de Gobierno y de Movilidad, fijó una tarifa para el servicio de Taxi Plus y Radiotaxis que tendrá un costo de 45 pesos cuando se trate de un sector; de 50 pesos cuando se circule por dos sectores; de 55 pesos en tres sectores; 60 pesos en cuatro sectores, y de 65 pesos en caso de que el viaje alcance cinco sectores.

El gobernador Adán Augusto López mencionó que en lo referente al servicio que ofrece el Transmetropolitano Pomoca, el costo del pasaje registrará un alza de 1 peso, lo que implicará un deslizamiento de 10 a 11 pesos, mientras que la tarifa preferencial para estudiantes que se trasladen hacia esa zona se mantendrá en seis pesos hasta el 31 de octubre. A partir del 1 de noviembre, se autorizará un alza a 7 pesos, precisó.

Dijo que la tarifa de pasajeros en el Sistema Transmetropolitano Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa subirá dos pesos en todas sus rutas: Villa Parrilla (Sector la Lima)-Villahermosa; Playas del Rosario-Villahermosa; y fraccionamientos La Venta-Las Mercedes-Villahermosa. Las tres, por avenida Usumacinta hasta el Reclusorio.

Las otras tres rutas de este corredor son Revolución-Villahermosa por Usumacinta hasta Plaza de Toros; Bajío-Casas GEO-Estanzuela-Villahermosa por Usumacinta hasta Reclusorio, y Fraccionamiento Ciudad Bicentenario y Villa El Cielo.

El acuerdo emitido por el Gobierno del Estado considera también nuevas tarifas para el transporte público de grúas, el servicio de arrastre de vehículos en la zona urbana y en carreteras de jurisdicción estatal, el servicio de salvamento de vehículos accidentados en carreteras estatales, y el depósito de automóviles retenidos, accidentados o descompuestos en las vías públicas.