Confirman minoría de edad de la joven detenida

Daniel
11/07/201901:23:12

La madre de la menor detenida, rechazó que su hija golpeara a los policías porque no es una “súper niña”

Francisca Fabiola Guzmán Potenciano, madre de la estudiante detenida durante el bloqueo de padres de familia en los accesos a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), presentó ayer el acta de nacimiento para confirmar su minoría de edad, luego de presentar su queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH).
La madre de la menor informó que además de la queja ante Derechos Humanos, procesan con el apoyo de la Comisión de Educación del Congreso local una denuncia penal contra los policías que “vejaron” a su hija; además de elevar la queja ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Costa Rica.
Remarcó que aun cuando en los videos difundidos se escucha en varias ocasiones que la estudiante es menor de edad, los cuerpos policiacos hicieron caso omiso de la advertencia y la incomunicaron por más de 24 horas, primero en los separos policiacos y después en la Fiscalía del Estado.
Precisó que ayer a las cinco de la mañana fue dejada en libertad condicional, después de tramitar un amparo, debido a que ahora es señalada de haber “golpeado” a cinco policías durante el desalojo.
“Ella no estaba en la valla humana del desalojo, sino a un costado sobre el acceso a la universidad cuando comenzó a protestar y ahí fue violentada; se les dijo que era menor de edad y no hicieron caso, la golpearon y desnudaron, como dieron cuenta los medios y los videos publicados”, dijo.
Rechazó que su hija golpeara a los policías porque no es una “súper niña”. “En todo caso ya no deberían traer a la Guardia Nacional y mejor contratar otras ‘súper niñas’ para terminar con la inseguridad”, reclamó.
La menor fue enviada ayer por la CEDH al hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” para ser atendida, luego de presentar problemas de salud durante la comparecencia ante este organismo, donde esperó también más de dos horas para ser atendida.