Fortalecen las medidas contra corrupción: SSCP

Manuel Torres
13/07/201902:35:37

Con el acompañamiento de la SESEA existe el compromiso de combatir actos deshonestos, por lo que se fortalecerán acciones para erradicar aún más las prácticas ilícitas, señaló Ángel Mario Balcázar, secretario de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ángel Mario Balcázar Martínez, señaló que en esta dependencia existe el compromiso para combatir la corrupción por lo que se fortalecerán las medidas de seguridad, con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).
El funcionario recibió en las instalaciones de esa corporación a integrantes del organismo que encabeza Fernando Vázquez Rosas, a fin de coordinar acciones en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.
El titular de la SSPC, reafirmó que en la corporación existe el compromiso de combatir los actos deshonestos, por lo que se fortalecerán acciones para erradicar aún más las prácticas ilícitas.
Indicó que en los tiempos actuales, hay nuevos mecanismos y disposiciones legales que cumplir, pero también existe la convicción de combatir la corrupción para construir una mejor sociedad, con seguridad y honestidad, en lo cual los ciudadanos son fundamentales.
Acompañado por el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos; la directora general de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll Ochoa y el director de la Academia de Policía, Hugo Arturo Frías García, entre otros directivos de la SSPC, Balcázar Martínez, dijo que la contribución del SESEA Tabasco será benéfico para avanzar en el combate a la corrupción.
En tanto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SESEA Tabasco, Fernando Vázquez Rosas, destacó que en la actualidad el combate a la corrupción está alentado por la voluntad política presidencial y del gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, con un nuevo marco legal, con transparencia, vigilancia mediática y ciudadana, fortalecidos con los sistemas anticorrupción.
En este sentido, reconoció la apertura de la SSPC para abordar el tema y su compromiso para fortalecer medidas contra la corrupción.
En su oportunidad, la secretaria técnica del SESEA Tabasco, Elidé Moreno Cáliz, explicó la estructura y funciones de este organismo, además que detalló los sistemas informáticos que integrarán la Plataforma Digital Nacional, entre ellos el de los nuevos formatos homologados para la declaración patrimonial de los servidores públicos.
Durante la reunión, los directivos de la SSPC expusieron, entre otros rubros, el tema de los policías que han sido dados de baja por actos deshonestos, asimismo se informó que la institución policial cuenta con dos órganos de control internos: uno para personal administrativo y otro para quienes tienen carrera policial, y que en la Academia de Policía se imparten materias de “Ética Policial” y “Códigos de Conducta”.
En la reunión, también estuvieron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SESEA Tabasco: Mileyli María Wilson Arias, Alberto Pinzón Herrera, Laura del Carmen Álvarez Larios y José Neftalí Frías Díaz, así como directores de las áreas administrativas, jurídicas y del control interno de la SSPC.