Tabasco, listo para recibir inversiones petroleras: Sedec

Lorena del C Hernandez
13/07/201902:15:15

Rocío Nahle, titular de Sener, entregó ayer 464 resolutivos de impacto social para arrancar en el país proyectos de gas natural, energías renovables con tecnología solar y eólica; además exploración, extracción, transportación y distribución de hidrocarburos

Tabasco está listo para recibir inversiones, reposicionarse a nivel nacional y ser un referente en el sector petrolero, afirmó la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego.
En el evento de entrega de resolutivos sobre Evaluación de Impacto Social (Evis) por parte de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de la República, a proyectos energéticos, la funcionaria estatal garantizó a los inversores un acompañamiento total del Gobierno de Tabasco para quienes deseen asentarse en la entidad.
La instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, es acompañarlos para que no encuentren ningún obstáculo en el camino, aseveró, ante la titular de Sener, Rocío Nahle García y ejecutivos de empresas de diversos giros asociados con el ramo energético,
Mayra Elena Jacobo, quien acudió con la representación del jefe del Ejecutivo, señaló que en la entrega de las primeras Evis de un total de 464 –414 del rubro de hidrocarburos y 50 de electricidad– que se distribuyeron a lo largo de este viernes, representa un mensaje de esperanza y marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo.
Esta acción significa que las empresas del sector energético tienen confianza y están dispuestas a trabajar en Tabasco y en México, estableció.
En la ceremonia efectuada en un conocido hotel del municipio de Centro, Rocío Nahle y Mayra Jacobo, entregaron Evis para campos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como para proyectos de transporte y distribución de hidrocarburos por ductos, de expendio al público de petrolíferos, de energías renovables con tecnología solar y eólica, energías limpias, además de gas natural y LP, entre otros.
La secretaria de Energía explicó que esta medida responde a un compromiso del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asumido apenas hace un mes aquí en Tabasco, a fin de simplificar y agilizar los trámites que lleven a detonar nuevas inversiones en torno a proyectos del sector energético nacional.

Reposicionar a Pemex y CFE
El propósito, enfatizó, es coadyuvar al crecimiento de las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), y Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también al desarrollo de los privados.
Recordó que el régimen de la Cuarta Transformación recibió un sector energético con fuertes desequilibrios y conflictos sociales muy delicados.
“Encontramos que se empezaron a hacer ductos donde no se tenía derecho de vía o las consultas o permisos, o donde muchos inversionistas que tenían permisos para subastas no podían empezar a hacer su infraestructura porque no se había hecho el impacto social o no se había hecho la consulta”, ejemplificó.
Nahle García explicó que en lo que va del año, la Sener –que ya está operando desde su nueva sede en Tabasco– ha recibido sólo en lo que va de 2019, como resultado de una Reforma Energética que está en marcha y se está aplicando, más de dos mil 300 solicitudes de Evaluación de Impacto Social de proyectos del sector.
Informó que este número de solicitudes implican un incremento de 30 por ciento, con respecto a todo lo que se recibió en 2016 y 2017, aunque de esa cifra, abundó, 464 resolutivos están listos para echar andar los respectivos proyectos.
Rocío Nahle resaltó el trabajo que este ejercicio significa para el personal de la Secretaría de Energía –como responsable de aplicar la normatividad–, y puntualizó el compromiso de la institución para responder con mayor celeridad a este tipo de trámite marcado en la ley, de modo que las empresas “no pierdan dinero, no pierdan tiempo y podamos solucionar de una forma ágil todos los proyectos que tenemos en el país”.