Disminuye la incidencia delictiva 8.60% en Tabasco

Lorena del C Hernandez
15/07/201905:00:27

El comparativo señala que los delitos que han disminuido son: trata de personas, secuestro, robo de vehículos, robo a negocios, robo con violencia, robo a casa-habitación y robo a transeúntes

La estrategia implementada por el Gobierno Estatal ha tenido éxito en el combate al secuestro, el abigeato y el robo en sus diferentes variantes.
En el municipio de Centro la disminución es del 14.16%.
Las acciones coordinadas entre autoridades estatales y federales han logrado que de enero a mayo de 2019 la incidencia delictiva en Tabasco haya disminuido 8.60 por ciento y en el municipio de Centro 14.16 por ciento, con expectativas positivas ante la llegada de la Guardia Nacional y el reforzamiento de estrategias en el combate a la delincuencia.
De acuerdo a datos de la Mesa de Seguridad y Justicia de Villahermosa, la evolución de índice delictivo con respecto al 2018 ha reflejado una disminución derivado de la nueva política de seguridad implementada por el Gobierno de Tabasco y el Gobierno Federal.
El comparativo señala que los delitos que han disminuido son: trata de personas (83.33%), secuestro (71.15%), robo de vehículos (31.51%), robo a negocios (26.76%), robo con violencia (12,31%), robo a casa-habitación (3.25% y robo a transeúntes (12.05%).
De igual forma se han tenido importantes avances en el combate al abigeato, con una disminución del 19.53%; mientras que delitos como el feminicidio y el homicidio culposo se mantienen sin crecimiento.
El reporte de la Mesa de Seguridad que recientemente fue presentado al Gobierno del Estado indica que también en el municipio de Centro (Villahermosa), considerado uno de los más violentos del país, han descendido los diferentes tipos de robo, al igual que el secuestro y la trata de personas.
En materia de procuración e impartición de justicia, de 528 órdenes de aprehensión giradas por jueces se han ejecutado 462, con un incremento del 50% con respecto al año pasado, lo que muestra una ejecución pronta y expedita de la Ley.
Los delitos que en estos primeros meses presentaron un incremento fueron el narcomenudeo, la violencia familiar, la extorsión, el homicidio doloso y la violación, delitos que en su mayoría reflejan el grado de descomposición del tejido social y la urgente necesidad de atender las adicciones mediante acciones de salud pública y prevención.
La Mesa de Seguridad y Justicia de Villahermosa participa con el Gobierno del Estado en el análisis y seguimiento de las estrategias de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad de los tabasqueños.