En octubre abrirá sus puertas nuevo Rastro TIF

Manuel Torres
15/07/201905:00:55

Supervisa el gobernador Adán Augusto López Hernández el nuevo inmueble para el sacrificio de reses, almacenamiento y comercialización de carne y subproductos procesados; reportan avance de 70%

El gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó el sábado pasado el desarrollo del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que la Asociación Ganadera Local de Centro construye en la ranchería Miraflores primera sección y que, de acuerdo con las estimaciones de los propios empresarios, abrirá sus puertas el próximo mes de octubre.
El proyecto registra un avance de 70 por ciento en la obra civil e implica una inversión total de 71 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, además tendrá una capacidad inicial de sacrificio de 100 reses por turno, aunque tiene una proyección de crecimiento a futuro de hasta 400 bovinos destazados por turno.
Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela así como socios de la Ganadera de Centro, el mandatario garantizó todo el apoyo de su gobierno para que este Rastro TIF entre en funcionamiento.
Ante el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madián de los Santos Chacón, refirió que también existe el compromiso de esa administración municipal, para no escatimar esfuerzos en lo referente a permisos y autorizaciones municipales, por lo que recalcó que por parte del Gobierno Estatal, se explorarán los mecanismos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet), para dar viabilidad financiera a la iniciativa.
López Hernández aseguró que el proyecto, que incluye el establecimiento de un Centro de Distribución (Cedis), de canales y subproductos procesados en la ciudad de Villahermosa, además de camiones refrigerados para garantizar la sanidad, contará con todo el respaldo posible, pero con la mayor de las transparencias porque “no hay nada que esconder”.
“Nosotros somos gente que actúa distinto y la labor del gobierno es apoyar proyectos como éste, porque está orientado a contribuir al rescate de una actividad tradicional del Estado como es la ganadería y a garantizar la seguridad alimentaria de la población”, remarcó el jefe del Ejecutivo.
Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, el gobernador Adán Augusto López y los productores pecuarios encabezados por su dirigente local, Oliver Falcón Morales, revisaron temas de sanidad y trazabilidad, asociados principalmente con el sacrificio informal de reses y el ingreso de animales provenientes de otras regiones.

Crearán Fricetab
En el marco de su estancia por el inmueble que estará asentado en una superficie de siete mil metros cuadrados, el mandatario recorrió espacios que albergarán a las oficinas administrativas, corrales, área de sacrificio, cámaras de conservación de canales y de vísceras, planta de tratamiento, punto de comercialización y patio de maniobras, entre otras.
Oliver Falcón aseveró que el Rastro TIF cuida a detalle todo el tema de la sustentabilidad. “Estamos cumpliendo con cada punto de la normatividad ambiental, porque como ganaderos queremos devolver a esta actividad su valor agregado”, aseveró al tiempo que comentó que a diferencia de otras instalaciones del mismo tipo que operan en el país, este proyecto sí contará con una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación.
Al presentar el proyecto, el líder ganadero dio a conocer que la puesta en marcha del rastro implicará la creación de dos empresas, la primera de ellas, llamada Frigorífico de Centro Tabasco (Fricetab), cuya función será representar a los productores y garantizar una administración adecuada, totalmente empresarial, pero con un enfoque social.
La intención es que “al ganadero se nos pague de una manera adecuada nuestro producto, que es el ganado que producimos y también competir con precios al consumidor”.
Comentó que con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), se está trabajando el tema del registro de la marca por lo que puntualizó que el objetivo del rastro es ofrecer instalaciones adecuadas para que los particulares realicen los sacrificios de los animales mediante los procedimientos más convenientes para el consumo humano.
“Actualmente en el Estado no tenemos ningún rastro y menos Tipo Inspección Federal para el sacrificio adecuado de los animales, lo que ha motivado procesos de matanza de forma clandestina, siendo un riesgo para las personas que consumen carne, ya que, al no existir medidas óptimas de sanidad e higiene, se puede llegar a consumir carne de animales con brucelosis, tuberculosis o cualquier otro tipo de padecimiento”, advirtió.