Sin certificados de primaria y secundaria 500 mil personas

Lorena del C Hernandez
16/07/201906:30:39

Enrique Soberanes, director general del IEAT, informó que más de 91 mil personas no saben leer y escribir en la entidad, Centro y Jonuta con mayor rezago educativo

Más de 91 mil tabasqueños no saben leer y escribir en la actualidad y representan el rezago educativo en alfabetización en el Estado, lo que se suma al hecho de que la pasada administración llegó a “inflar” cifras de las acciones que llevaron a cabo.
Esto lo dio a conocer el director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Enrique Soberanes Rivera, quien agregó que aunado a eso unas 500 mil personas no tienen certificados que acrediten que concluyeron sus estudios de educación primaria y secundaria. Indicó que Centro y Jonuta son dos de los municipios con mayor rezago educativo.
No obstante dijo que la meta de alfabetización del instituto que encabeza es que este año se pueda atender a unas 11 mil personas en situación de rezago.
Mencionó que al menos en lo que va del año ya se cumplió con la mitad, ya que los últimos reportes daban cuenta de un avance de 55%. Aunque afirmó que en esta administración tuvieron que empezar prácticamente de cero.
“El instituto lo dejaron en cero, en el 2018 no hubo incorporación de adultos, por lo que este año tuvimos que empezar y trataremos de cumplir con las metas”, estableció.
Y es que de acuerdo al funcionario la pasada administración infló los padrones, además de que encontraron un grupo que recibió alfabetización en lengua madre yokot’an, aun con certificado expedido por la pasada administración, pero que no sabían ni leer ni escribir, por lo que apenas se les está regularizando.