Con nuevos bríos en el Poder Judicial: Priego Oropeza

Lorena del C Hernandez
18/07/201905:00:45

El Magistrado Presidente destacó logros en materia de mejora del servicio de administración de justicia, ampliación de infraestructura, racionalidad en el gasto y capacitación

Con el compromiso de aplicar eficazmente la Ley para fortalecer el Estado de Derecho y la paz social, el Poder Judicial presentó su informe semestral de labores y puntualizó su política de puertas abiertas, de racionalidad en el gasto público y mejora constante del servicio de administración de justicia, con acciones de capacitación, así como construcción y rehabilitación de infraestructura.
En ceremonia, a la que asistió como invitado el gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, destacó la necesidad de mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del servicio de administración de justicia.
Por ello –indicó- se crearon los Tribunales de enjuiciamiento para dar celeridad al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, además de los nuevos Juzgados de control en Jonuta y Comalcalco, Segundo Civil en Centla y se reactivó la Dirección Jurídica de la institución. Adicionalmente se pusieron en funcionamiento la Unidad de Género y Derechos Humanos, y la Coordinación de Planeación y Modernización Administrativa.
En sesión conjunta de los plenos del TSJ y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Priego Oropeza reconoció la labor de los integrantes de la institución, quienes trabajan diariamente para impartir justicia imparcial, expedita y transparente.
Se dijo un convencido de practicar lo justo, empezando por el trato al personal del Poder Judicial, el más noble de todas las dependencias, por su dedicación desinteresada para brindar trato humano y un servicio eficiente a la ciudadanía que acude a los juzgados.
Hizo un especial reconocimiento a las integrantes del Voluntariado del TSJ, encabezadas por la señora Mercedes Segura de Priego, quienes se han convertido en el rostro humano de la institución y lo mismo promueven la salud de los trabajadores, la educación y esparcimiento de los hijos de sus trabajadores o la convivencia sana de vástagos de padres divorciados, así como campañas de concienciación sobre el autismo, cáncer o violencia contra las mujeres.
Informó que para dar mejores resultados se aplicó un estricto programa de austeridad, disciplina presupuestaria y racionalidad en el ejercicio del gasto (aprobado por los magistrados del Tribunal tabasqueño), y refirió que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 499 millones 555 mil 289 pesos para el ejercicio fiscal 2019. De esa cifra 28 millones 944 mil pesos son recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), etiquetados para obra e infraestructura. Dicho presupuesto fue modificado y al 30 de junio suma 563 millones 530 mil 422 pesos.
Al destacar la cercanía con la gente (durante el primer semestre del año se brindaron tres mil 141 audiencias contra mil 218 del periodo enero-junio de 2018), el también titular del Consejo de la Judicatura destacó la relación con instituciones como Presidencia de la República, dado que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en cinco de sus giras por Tabasco (en Villahermosa, Cárdenas, Macuspana, Centla y Paraíso) y la Secretaría de Gobernación (Segob), con cuya titular Olga María Sánchez Cordero Dávila se reunió en dos ocasiones, en una de ellas con los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

COLABORACIÓN Y CAPACITCIÓN DE ALTO NIVEL
Ante siete ex presidentes del Poder Judicial, autoridades civiles y militares e integrantes de la institución, Priego Oropeza celebró la disposición de colegios y asociaciones de abogados e instituciones de educación superior y federales, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) e Instituto Nacional Electoral (INE), con los que se han celebrado convenios; así como el Instituto Moderno de Aprendizaje Superior (IMAS), comandado por el embajador de El Congo en México, Isaac Muamba Kalonji.

INTENTA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL
En el documento de 138 páginas el magistrado Enrique Priego Oropeza precisa que durante el periodo que se informa en los juzgados civiles, familiares, mixtos, de paz y oralidad mercantil se iniciaron 25 mil 776 expedientes, de los cuales se concluyeron 18 mil 909 y de éstos tres mil 879 fueron por sentencia y 15 mil 30 por otros motivos.
Por lo que se refiere a los juzgados penales, mixtos y de paz se iniciaron 259 procesos penales. Todos los inicios referidos fueron sin detenidos. Se dieron por terminados 409 expedientes, 105 por sentencias definitivas y 304 por otros motivos.
Finalmente se promovieron 372 amparos en contra de las resoluciones de las dos salas civiles, los cuales suman 866 con los 494 del periodo anterior. De éstos se concluyeron 591, por lo que quedan en trámite 275 juicios de garantías en espera de fallo.