Arranca distribución de 3.2 millones de libros

Lorena del C Hernandez
20/07/201901:16:57

El gobernador Adán Augusto garantizó que con el apoyo de las Fuerzas Armadas los libros llegarán a todas las escuelas de educación básica de los 17 municipios

Con la tarea de fortalecer la educación del estado y superar el rezago educativo, ayer desde el 37 Batallón de Infantería, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio el banderazo de salida para la distribución de los libros de texto gratuitos, del Ciclo Escolar 2019-2020.
Acompañado por el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Meza Estrada y la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario estatal señaló que la entrega oportuna de 3 millones 280 mil libros en Tabasco, refleja el compromiso del Gobierno Federal de tener niños bien preparados y una mejor sociedad.
“Comienza una nueva etapa que será para bien del país. La Cuarta Transformación implica un cambio profundo, pero implica también el rescatar, el fortalecer una institución como la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos”, expresó López Hernández.
En presencia del Comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, reconoció la labor social e institucional de las Fuerzas Armadas, quienes en conjunto con la Secretaría de Educación, distribuirán los libros de textos en todas las escuelas de nivel básico de los 17 municipio de Tabasco.
Luego de entregar de manera simbólica paquetes de libros a alumnos de diferentes escuelas del estado, el titular del Ejecutivo acompañado por las autoridades educativas, dio el banderazo de salida a 15 unidades que les correspondió repartir durante el día 209 mil libros en las supervisiones escolares del municipio de Centro.
“En una primera etapa se trata de los libros de educación primaria y antes de que inicie el ciclo escolar, se va a terminar con la distribución en el nivel preescolar, nivel secundaria y en el de telesecundarias”, indicó al extender su agradecimiento al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Textos en chol para Chiapas y Tabasco
En su intervención, Antonio Meza Estrada informó al Gobernador que del total de Libros de Textos Gratuitos a distribuir en Tabasco, el 60 por ciento fue entregado en los cinco almacenes de la Secretaría de Educación del Estado y el resto, será dotado en los próximos días.
Al agradecer el apoyo del Gobierno del Estado y de la Zona Militar, el director de la Conaliteg, dio a conocer que el programa incluye la distribución de libros en lengua Chol para escuelas de Chiapas y Tabasco; así como libros en lenguaje braille para alumnos de escuelas especiales de todo el país.
El funcionario federal resaltó la nueva portada del Libro de Geografía para alumnos de tercer grado de primaria con la portada de un manatí, así como el libro de la Constitución Política de México para que los niños, a través de animaciones, conozcan sus derechos y obligaciones.

Fortalecer la educación y de excelencia
Por su parte el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, detalló que el convenio entre la SEP, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Conaliteg, es parte de la estrategia en materia educativa para garantizar que la niñez de México y de Tabasco cuente con sus libros desde el inicio del ciclo escolar.
“El Gobierno Federal tiene especial interés en que los niños y jóvenes ocupen ese papel principal que les corresponde en esta tarea de transformación del país, y que puedan contar con los libros de texto de manera oportuna y acceder a una educación con equidad”, puntualizó el funcionario.
Narváez Osorio destacó que Tabasco participa activamente en la actualización y diseño de los libros de textos, con docentes adscritos para revisar libros como “La entidad donde vivo”, que será distribuido en el ciclo escolar 2019-2020 y la actualización de literaturas en lengua Yokot’ an y Chol.
“La política es fortalecer la educación gratuita y de excelencia, pero particularmente desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos de todos, las libertades, la cultura de paz, la conciencia de solidaridad desde un enfoque humanista”, pronunció.