Economía se consolidará a fin de año: Gobernador

Lorena del C Hernandez
16/08/201901:05:50

En cuanto a la propuesta para reducir diputados, Adán Augusto señaló que será para 2020, después del censo

El mandatario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández afirmó que hay una recuperación económica en Tabasco que se consolidará en lo que resta del año y será mejor en el 2020, con un repunte en generación de empleo derivado de las inversiones públicas y privadas, como el caso de la refinería, que contempla para el año próximo una contratación de alrededor de 15 mil empleos.
Reiteró que “va un poco lento en la recuperación económica del Estado, que no se va a dar de golpe; esto es lento pero habrá repunte”, y espera cerrar el año con mejores números. Esto es ante las cifras que diera a conocer el IMSS de que sólo se han generado 900 empleos de enero a julio de este año.

La generación de empleo de enero a julio se habrá generado 900 empleos formales en una cifra del IMSS. ¿Va un poco lento…?
“Va un poco lento la recuperación económica, que no se va dar de golpe; esto es lento, ahora habrá otro repunte y espero que cerremos el año con mejores números”.

Será que con el tema de la Refinería…
“Con eso y con otras inversiones; si nada más la inversión de Pascual genera 280 empleos directos”.

¿Hay un cálculo de empleos nuevos que podrían generarse?
“No, nada más la Refinería; el año próximo debe estar generándose unos 14 o 15 mil empleos”.

En otro tema de la Refinería, ¿ya se reunió con los empresarios?
“Todavía, y es probable que sea mañana; estoy esperando la confirmación. Nosotros vamos entregarles, entre otras cosas, el padrón que se hizo de la bolsa de trabajo para que ellos empiecen a revisar”.

¿Y cuánto fue el padrón que cerró?
“50 y tantos mil”.

¿Están capacitados los tabasqueños?
“Claro que están capacitados, si son de lo mejor que hay en el mundo, hay tabasqueños hoy están trabajando en Dubai, en países africanos, en Brasil, en Colombia, trabajando como técnicos en la industria petrolera”.

¿Podrían estar trabajando en la Refinería la mayoría de tabasqueños?
“Sí, los que llevaron sus documentos a la bolsa de trabajo”.

Respecto a otro tema, sólo que de empresarios que se quejan que han metido sus papeles en el caso de los que son volteos y todo eso para iniciar un trabajo.
“Yo creo que eso es falso y a ustedes les consta que hay trabajo de sobra con los volteos; ayer precisamente me encontré de la CMIC a Sergio Coll y tengo entendido que agremiados a la CMIC están ahí trabajando”.
Sobre ese mismo tema advierte la Academia Mexicana de Medio Ambiente y uno de la vulnerabilidad que pueda afectar a esta obra de la Refinería es la lluvia ácida que podría generarse.
“Bueno, ahora ya van a encontrar otros quienes están en contra de la construcción de la Refinería; que no se les olvide que de entrada la construcción de la Refinería es un asunto de soberanía nacional, de soberanía energética”.

PROPUESTA PARA REDUCIR DIPUTADOS  HASTA 2020: ADÁN
En otro tema, ¿ya tiene fecha para enviar la propuesta de reducción de diputados locales?
“Aún no porque incluso estamos atendiendo la sugerencia del INE en la posibilidad en que la redistritación se haga hasta que tengamos los resultados del último censo poblacional; es una postura sensata. Imagínense que hagamos una distribución que el año próximo nos encontramos con que somos 200 o 300 mil tabasqueños, y en lugar que hubiese crecido la población por ejemplo en Villahermosa, creciera en Balancán”.

¿Ya no afectaría las elecciones intermedias?
“Habría que ver en términos de cuál y estamos analizando esa posibilidad”.