Liberan pozos Kenora-1 y Terra 101 Exploratorio

Lorena del C Hernandez
16/08/201900:57:36

El Gobernador confirmó que fueron desactivados los bloqueos que desde hace más de tres años pseudo-sindicatos mantenían en accesos a las instalaciones petroleras

Con la garantía de que su gobierno cuidará las inversiones públicas y privadas que aterricen en el Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, ayer se desactivaron los bloqueos que seudo-sindicatos mantenía, desde hace tres años, en los pozos petroleros Kenora-1 y Terra 101 Exploratorio, ubicados en Oxiacaque, Nacajuca.
“Nosotros garantizamos el respeto a los derechos humanos, el respeto a la libre manifestación; pero también garantizamos el derecho al trabajo”, expresó el mandatario estatal, al señalar que en este caso, hay denuncias presentadas por los particulares afectados en contra de supuestos sindicatos que mantenían ‘entarifados’ a los automovilistas y al transporte de personal y maquinaria y hacia los pozos.
“La autoridad está haciendo las investigaciones, pero por lo pronto, se trata de que haya plena libertad de tránsito para las empresas y Petróleos Mexicanos (Pemex), y se reanuden los trabajos”, indicó López Hernández.
Reafirmó que de aquí en adelante, quienes interpongan una demanda sea una empresa o bien Pemex, porque los están extorsionando y les tienen cerrado el paso en una construcción o bien a algún pozo, se aplicará el operativo federal y estatal para efecto de que se reanude los trabajos.

¿De qué trata el convoy de autoridades hacía Nacajuca?
“Esfuerzo conjunto de las fuerzas estatales, de las fuerzas federales, para efectos de que se reanude los trabajos y pueda entrar en producción los pozos Kenora y Terra 101 ahí en Oxiacaque, que no tiene nada que ver con el Terra 123 el de la explosión.

¿Se podría aplicar esa ley entonces antibloqueo?
“Entiendo que hay denuncias presentadas y que la autoridad está haciendo las investigaciones, pero por lo pronto se trataba de que haya plena libertad de tránsito para las empresas y para Petróleos Mexicanos y puedan reanudarse los trabajos”.

¿De momento tiene noticias o alguna información de que efectivamente ya entró este convoy ¿no hubo ningún problema?
“Sí, cuando yo llegué aquí ya estaban dentro del campo, no hubo mayor contratiempo y bueno, pues inician los trabajos ya”. El mandatario tabasqueño, agregó: “no tengo el reporte de detenidos, si fue como dicen ustedes un convoy de fuerzas federales y fuerzas estatales”.

¿No se detuvo a nadie?
“En este momento es el reporte, más tarde pues seguramente ya habrá algún informe”.
Esto sería, digamos la primera aplicación de la reforma antibloqueo.
“No, esto es restaurar el estado de derecho”.

Hay otros pozos que están tomados en Huimanguillo, que se ha mantenido por años que los agarran y luego los sueltan, esos es también.
A esto, el gobernador Adán Augusto López Hernández, precisó que “nosotros vamos apoyar a la inversión privada, a Petróleos Mexicanos, para que puedan llevar a cabo sus trabajos, Tabasco es el estado donde la mayor inversión pública y privada hay, para la reactivación de la producción de la industria petrolera y nosotros vamos a generar las cuestiones jurídicas para que esto se dé”.

¿Se van hacer otros operativos similares en otras zonas petroleras?
“Si hay denuncias presentadas, seguramente se habrán de atender”.