Recuperará Sector Salud su prestigio nacional: Adán

Lorena del C Hernandez
16/08/201901:02:59

El mandatario realizó un recorrido de supervisión por Unidades Médicas de Centro, para conocer y escuchar las necesidades

El Sistema de Salud en Tabasco recuperará su prestigio nacional, con la mejora en infraestructura hospitalaria y suministro de medicamentos, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El mandatario expresó tal afirmación, luego de haber realizado ayer, un recorrido de supervisión por unidades médicas del primer nivel de atención y centros especializados en el tratamiento del VIH SIDA y padecimientos odontológicos, ubicados en la capital tabasqueña.
El jefe del Ejecutivo, recordó que desde el primer día de su administración se está trabajando en la mejorar del sistema de salud y anunció que su gobierno destinará en breve, una importante inversión para acciones de rehabilitación, ampliación, y equipamiento de estos espacios, a fin de bridar a la población atención de calidad y mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud.


“Las situación ha ido mejorando, ustedes constataron hoy como está el servicio en tres unidades. Básicamente hay atención, hay medicamentos; vieron que se han rehabilitado los espacios. Es lógico que nunca se va a estar al 100 por ciento, porque la demanda es creciente, pero está regularizándose”, añadió.
Acompañado por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, el mandatario reconoció el profesionalismo del personal que labora en la dependencia y aseguró que actualmente se tiene un abasto del 73 por ciento en las claves de medicamentos.
Durante la inspección López Hernández conversó con pacientes, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, que expresaron las necesidades, y a ellos les refrendó su compromiso de hacer los ajustes presupuestales necesarios para ir solventando paulatinamente las diversas problemáticas que hay en el sector.
El Gobernador inició la gira de trabajo en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la colonia La Manga I, donde se le solicitó se realicen las modificaciones viales necesarias para facilitar el acceso de los pacientes a la unidad médica, lo cual se complica debido a la ubicación de esta infraestructura.
Recibió de manos de la directora de la clínica, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, la petición para a los automovilistas se les autorices salir por la calle 8 hacia la carretera federal 180, y además, que los conductores de moto-taxis (pochimóviles) se les permita circular en contra sentido por la calle Alfonso Vicens Saldivar hasta el acceso al CESSA, misma que fue turnada de manera inmediata a la Policía Estatal de Caminos (PEC).


López Hernández acudió también al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y el Centro de Salud con Tres Núcleos Básicos, ubicados en la colonia Casa Blanca, donde atestiguó el trato digno y respetuoso a las personas que viven con estos padecimientos.
Aquí, su directora Lorena Castro León, explicó que en esta unidad inaugurada en 2009, se atiende a mil 600 pacientes, por lo que la infraestructura resulta ya insuficiente, por lo que es necesario ampliarla o cambiar su ubicación a un costado del Hospital Juan Graham Casasús.
El Gobernador se trasladó posteriormente a la colonia El Recreo, para constatar el buen funcionamiento del Centro de Referencias de Especialidades Odontológicas (CREO) que brinda atención integral y de calidad para la salud bucal, donde se le presentó un proyecto de ampliación por un costo de 60 millones de pesos.
También se le explicó la necesidad de adquirir un compresor de 10 caballos para el mejor funcionamiento de los equipos dentales, lo cual dijo quedará solucionado el próximo lunes.
La jornada concluyó en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, donde constató los trabajos de ampliación que se hicieron recientemente en esta unidad médica, y que requiere un presupuesto de 26 millones de pesos para equipamiento.
Acompañaron también al gobernador los subsecretarios de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Flores; y de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia.