Conferencia magistral de cultivo de la tilapia roja para 300 productores

Oscar Hernandez
21/08/201902:36:23

Impartirán tecnología de punta para pescadores tabasqueños; el conferencista es un especialista de genética de tilapia de la UNAM

Poco más de 300 productores del sector pesquero y acuícola participarán en la conferencia magistral de cultivo de la tilapia roja, genéticamente mejorada (Pargo-UNAM), coordinado con “Sistema Producto Tilapia Tabasco”; anunció ayer Adrian Prats Leal, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, A.C.
El evento se realizará a las 8:30 am en el auditorio del CIVE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la conferencia magistral será impartido por el doctor Mario Garduño Lugo, catedrático titular de la UNAM (Acuacultura).
El cultivo de la tilapia roja, genéticamente mejorada (Pargo-UNAM), será una opción para el sector costero de Tabasco; por lo que dicho Consejo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, A.C., preocupado por traer las técnicas más avanzadas en todos los ámbitos del sector productivo agrícola y pesquero en el estado.
“Este evento es tecnología de punta para los pescadores en el Estado, es una opción ese tipo de tilapia roja; el conferencista es un especialista de genética de tilapia”, afirmó.
Prats Leal resaltó que los integrantes del Consejo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, A.C., han estado en pláticas con el titular de la Sedafop, Jorge Suarez Vela, en disertación de la conferencia magistral para el sector pesquero y acuícola, con la finalidad de buscar los apoyos necesarios para que el productor interesado cuente con el apoyo y la facilidad para estar en esta nueva variedad de “tilapia roja”, hecha para la costa de Tabasco.
El conferencista, Mario Garduño Lugo, ha realizado estancias de capacitación en institutos como CATIE-FAO, Costa Rica; Tejas A&M, Instituto de Acuacultura de Stirling, Escocia; Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, de España.
También ha participado en 22 programas en otros sistemas de titulación, asistencia y capacitación a alumnos de la UNAM y otras instituciones nacionales e internacionales como VETERMON (España); actualmente está en el proceso de registro del Pez Pago-UNAM, entre otros.