Gestiona Adán ante AMLO recursos para distribuidor vial del Guayabal

Lorena del C Hernandez
23/08/201901:15:53

Adelanta el Gobernador que con una inversión inicial de 270 mdp iniciará en septiembre el rescate integral de los malecones de Villahermosa

El gobernador Adán Augusto López Hernández, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para arrancar este mismo 2019 la construcción del distribuidor vial del Guayabal, toda vez que con los recursos que tiene el Gobierno Estatal no alcanzaría para culminar ese proyecto de infraestructura.


“Aunque tuviésemos (para iniciarlo) no podemos hacerlo, porque nos quedaríamos con un 40 por ciento de avance y no traeríamos recursos para el año próximo”, informó, al dar pormenores del encuentro que sostuvo este jueves con el Presidente de la República, previo a la gira de éste por el municipio de Benemérito de las Américas en Chiapas.
El mandatario anticipó que el esquema más viable para conseguir el dinero e iniciar la obra sería vía la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Vivienda, López Hernández destacó el respaldo de la Federación al Estado, y dio a conocer que están disponibles los primeros 270 millones de pesos para iniciar el rescate integral de los malecones de Villahermosa.
Recordó que este proyecto de intervención urbana integral del río Grijalva cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), e iniciará a partir del mes de septiembre con acciones de saneamiento, lo cual implica la recuperación de plantas de tratamiento.
“(La Unidad de Inversiones) nos está ayudando con un recurso adicional y vamos a iniciar el mantenimiento de los puentes; ya está en proceso de licitación y tenemos la garantía de tener ahí los recursos”, explicó.
Agregó que otro tema abordado con el jefe del Ejecutivo federal fue la conservación de la carretera Villahermosa-Macuspana. Además, dijo que “el subsecretario de Comunicaciones le informó que tenemos los recursos para iniciar la parte final del libramiento de Estación Chontalpa, a fin de que exista conexión total”, refirió.

“Hay avances”
Respecto a los temas de seguridad, el Gobernador destacó que como resultado de un trabajo permanente contra la delincuencia han disminuido delitos como el secuestro, el abigeato, el robo a casa-habitación y el robo con violencia, y admitió que contrario a eso, ilícitos como el “huachicol” y la violencia intrafamiliar presentan una tendencia a la alza.
Mencionó que aunque el combate al “huachicol” es un trabajo que corresponde a las instituciones federales de seguridad y a la investigación que pueda realizar la Fiscalía General de la República, desde Tabasco “estamos trabajando de manera conjunta”.
El jefe del Ejecutivo estatal rechazó que el incremento en algunos delitos esté relacionado con el crecimiento económico que comienza a registrar la entidad, como suponen algunos críticos, y se declaró respetuoso de todas las expresiones.
No obstante, dio cifras que evidencian avances, generación de empleo y mayor derrama económica a partir de la ejecución de obra pública en todo el Estado.
Entre las obras puestas en marcha por su gobierno, citó la construcción de la carretera Zapatero-Jonuta, un reclamo de más de 30 años en el que se invierten casi 100 millones de pesos, así como la reconstrucción del camino que va desde Chablé hasta villa El Triunfo, con una inyección superior a 120 millones de pesos.
“En Emiliano Zapata se está construyendo la planta de tratamiento de aguas residuales; en Tenosique se está trabajando en obra pública; en Centla vamos a construir la planta de tratamiento que nunca había tenido; vamos a construir la línea de conducción de Chichicastle para que no falte el agua en Frontera ni en sus villas ni poblados; en Nacajuca estamos trabajando en la rehabilitación de la planta El Mango”, refirió.
Añadió que en Teapa arrancó la edificación del relleno sanitario, además de plantas de tratamiento y otras obras, al igual que en Jalpa de Méndez, en Cárdenas y en cada uno de los 17 municipios de Tabasco.
López Hernández concluyó que a ese ritmo, su administración cumplirá el compromiso de inaugurar una obra diaria a partir del mes de septiembre.