“No hay consigna de crear delitos”: AMLO

IvanDamian
24/08/201902:27:31

A pregunta sobre la revisión de la cuenta de Arturo Núñez, el Presidente dijo que si hay denuncias presentadas tienen que seguir su curso “porque tampoco somos tapadera”

Luego de fijar la postura de la Presidencia de la República en la revisión de la cuenta pública 2018 del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, afirmando que su fuerte no es la venganza, Andrés Manuel López Obrador insistió ayer que no alcanzarían las cárceles para enjuiciar a los corruptos del neoliberalismo porque sería “circo y espectáculo”.
Durante la conferencia de prensa “Mañanera” se le preguntó al Presidente su opinión respecto a la cuenta pública del ex gobernador en su último año de gobierno y la posibilidad de que se apruebe por parte del Congreso local.
“La postura que nosotros tenemos la di a conocer desde el primero de diciembre que tomé posición de la Presidencia. Hablé de que no era mi fuerte la venganza, que lo que teníamos que procurar era acabar con la corrupción, no permitir la corrupción; y la justicia es castigar a quienes cometen un ilícito, pero también la justicia es prevenir el que se cometan ilícitos. Y yo en este caso considero que lo más importante es poner un punto final a todo este periodo desastroso de política neoliberal, porque a lo mejor no alcanzarían las cárceles, juzgados y no nos ayudaría a regenerar la vida pública. Creo que sí sería circo, espectáculo, pero en vez de avanzar hasta podríamos quedarnos anclados, ahora sí que empantanados en eso. Yo quiero ver hacia adelante”, precisó.
Remarcó en este contexto que sólo aplica para los que se fueron, “no para nosotros. Yo estoy planteando y voy a insistir porque siento que no están entendiendo la profundidad del planteamiento; voy a insistir de manera respetuosa con los legisladores para que se quiten los fueros, para que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano”, dijo.
Indicó que en el caso de Tabasco, si existen denuncias en curso se tienen que desahogar. “Pero nosotros no vamos a promover ninguna acción penal, solamente en lo que corresponde al Gobierno Federal, si nos lo pide el pueblo”.
Recordó que por ello está buscando que se termine también de reformar el Artículo 35 de la Constitución para que se pueda someter a consulta estos temas.
Remarcó que la gente está cansada de simulación en el combate a la corrupción. “Ya basta de estar simulando, de estar engañando a la gente, castigando nada más a chivos expiatorios. Si se tratara de responsabilizar por el desastre de México, teníamos que empezar por los ex presidentes, porque nada de que no sabían ni de que ellos no autorizaron todos los latrocinios que se cometieron en los 36 años de periodo neoliberal. Entonces ya vamos viendo las cosas como son”, comentó.
Precisó sin embargo que si hay denuncias presentadas, tienen que seguir su curso, “porque tampoco somos tapadera. A mí me llegan a presentar pruebas de presuntos actos de corrupción, llega el encargado de Inteligencia Financiera, me presenta una carpeta de alguna solicitud de una organización del extranjero, de una institución del extranjero con evidencias de lavado de dinero, me refiero a Santiago Nieto, y la instrucción que tiene es que se presente de inmediato la denuncia, que no nos quedemos con nada. Pero también no hay consigna de afectar a nadie, de fabricar delitos. Imagínense cuánto padecimos nosotros en la oposición”, concluyó.