Cultivo de la ‘Tilapia roja’ alternativa para los productores tabasqueños: Prats

Redaccion
24/08/201902:52:26

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, dijo que hay interés de la actual administración estatal de fomentar en este sexenio el cultivo de la tilapia roja para la costa tabasqueña

“Con la tilapia roja, genéticamente mejorada (PARGO-UNAM) en agua salobre y salada, así como su manejo y características productivas, vamos a tener una alternativa para la costa de Tabasco, para los productores pesqueros y acuacultura”; afirmó Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, A.C., durante la inauguración de la conferencia magistral “Cultivo de la Tilapia Roja, Genéticamente Mejorada”.
Prats Leal dijo: “Con esa conferencia magistral, disertada por el doctor Mario Garduño Lugo, profesor titular en la UNAM, los productores de tilapia tendrán una alternativa que impactará mucho a la economía pesquera de Tabasco”.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, A.C., anunció que hay mucho interés por parte de la actual administración estatal de fomentar en este sexenio el cultivo de la tilapia roja para la costa de Tabasco.
Por su parte el doctor Mario Garduño Lugo, quien disertó la conferencia “Cultivo de Tilapia Roja, Genéticamente Mejorada”, manifestó que el PARGO-UNAM es de alta velocidad de crecimiento, dócil y resistente al manejo; además mantiene las características de las tilapias: carne firme y blanca, pocas espinas, baja cantidades de grasa, un aporte importante de Omega 3 y se puede cultivar en agua dulce y marina.
El evento, organizado por el Sistema Producto Tilapia Tabasco, del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, A.C., el doctor Garduño Lugo señaló que hay países que tienen mucha atención por cultivar producto de esta naturaleza para fines de exportación.
“Tenemos una población de casi 7 mil millones de personas en el mundo y vamos corriendo hacia los 9 mil millones de personas; los puntos de alerta que debemos de tener en primer lugar hace falta más comida. En el caso de la acuacultura se requiere producir el 40% más de pescado para poder abastecer y llegar a una meta de los 20 kilogramos de pescado por persona por año; pero hay gente en mucha parte de México que ni siquiera conoce el pescado, lo único que conocen son las latas de atún o de sardina”, resaltó el profesor titular en la UNAM.
Destacó que “un pescado fresco no lo conocen, habrá gente que se comerá 3 kilos de pescados al año o una lata de atún, o hay gente que aun coma más, por lo que se requiere más producción.
“Para conseguir esa producción del 40% de pescado hay que considerar el cambio climático, porque hay gente que aún no lo considera todavía; tenemos que producir más grano, comida, la harina de pescado que se requiere para alimentar pescado es un insumo cada vez más caro y otros consumos contaminantes.
“Tabasco cuenta con mucha agua, tanto solobre y salada, no como en otras partes, por lo que se debe aprovechar el cultivo de la tilapia roja genéticamente mejorada (PARGO-UNAM)”, señaló.
A la conferencia magistral asistieron en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el director de la DACB, Arturo Garrido Mora; estudiantes de la División Académica de Ciencias Biológicas y de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, así como miembros del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca.